Distanciamiento 18 de junio 2020
Nacionales | Cámara Federal | Corte Suprema

Cuesta pidió rechazar la acción de amparo de los jueces Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia

Cuesta pidió rechazar la acción de amparo de los jueces Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia, en contra de la decisión oficial de ser removidos de la Cámara Federal para volver a sus cargos originales.

Lo hizo mediante un dictamen ante la Cámara lo Contencioso Administrativo Federal que tiene que resolver la acción de amparo promovida por los dos magistrados, puestos a dedo por el macrismo en la cámara que revisa las causas federales, entre ellas las principales contra ex dirigentes kirchneristas.

El pedido se da en el marco de que la Corte Supremade Justicia definirá el martes si acepta tratar un per saltum presentado por los jueces para que el Alto Tribunal directamente resuelva sobre ese pedido.

Bertuzzi y Bruglia, hasta hace pocos días integrantes de la Cámara Federal, fueron remitidos a sus cargos de origen (el primero un Tribunal Oral Federal de La Plata y el segundo de la Capital Federal) al considerar que sus designaciones hechas durante el macrismo no contaron con el aval del Senado.

En 38 largas páginas, el fiscal argumentó los motivos para no hacer lugar al amparo que presentaron los dos jueces: "Finalmente, cabe destacar que la interpretación que se propicia no pone en cuestión la inamovilidad ni la intangibilidad de las remuneraciones de los jueces demandantes, ya que, como fue destacado por V.E, la decisión aquí cuestionada "en modo alguno les hace perder la condición de jueces ni las garantías propias de los cargos en los que inicialmente fueron nombrados".

"Resulta evidente, en este sentido y en virtud de los argumentos expuesto, que los alcances de las garantías que asisten a los actores en su carácter de magistrados legítimamente investidos se refieren exclusivamente a los cargos en los cuales han sido designados de acuerdo a los procedimientos constitucionalmente establecidos en ese efecto", completó el funcionario judicial.

Para el final, afirmó: "Por los motivos expuestos a lo largo el presente, entiendo que corresponde desestimar el recuso de apelación deducido por los accionantes y confirmar la sentencia de grado".

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario