de pie
Santa Fe | Daniela Qüesta | Inseguridad | Motín | Santo Tomé

Daniela Qüesta afirmó que la Comisaría 12ª se convirtió en un "pequeño penal"

 Daniela Qüesta, intendenta de Santo Tomé, aseveró que la Comisaría 12ª se convirtió en un "pequeño penal"

Los vecinos marcharon hasta el Puente Carretero para reclamar mayor seguridad luego de un intento de motín en el destacamento durante el fin de semana.

Luego que agentes de guardia, pertenecientes al penal de la Comisaría 12ª de la ciudad de Santo Tomé, frustraron un intento de fuga por parte de los reclusos durante el fin de semana, la intendenta Daniela Qüesta denunció que, en pocos años, lo que era una prisión para detenidos, terminó convirtiéndose en un penal, producto de un olvido histórico por parte de los gobiernos provinciales para dar solución a los problemas de sobrepoblación carcelaria.

Durante la madrugada del lunes, los reos alojados en el destacamento quemaran colchones y comenzaron un principio de motín en reclamo a la suspensión de las visitas programadas, debido a que dos de los alojados dieron positivo de COVID-19. A la solicitud, se sumó la denuncia por hacinamiento de 41 reclusos, cuando la capacidad máxima del penal sería de 16.

“Hace unos meses atrás logramos trasladar a diez detenidos, pero metieron hoy hay más de lo que había en ese momento. La situación es compleja, las comisarías no son cárceles y las condiciones de detención no son seguras para el personal, para los presos y para los vecinos”, aseguró Qüesta

Producto del aumento de las detenciones y la falta de un sistema carcelario descentralizado, la Comisaría 12ª se transformó en un pequeño penal a pocos metros lindante con una vivienda. “Hay vecinos que no viven en paz y hasta en ocasiones se tiran al piso por miedo a un tiroteo. No saben lo que está pasando”, aseguró la intendenta.

Recientemente, Qüesta mantuvo una reunión con autoridades policiales de la que no resultó conforme, ya que le aseguraron que muchos ilícitos estarían vinculados con “cuestiones políticas”.

“Necesitamos una mirada integral de la situación de Santo Tomé que requiere intervención del ministro o el gobernador. Intenté en este tiempo ser prudente y buscar el diálogo. Los vecinos saben cómo es la cosa y no me echan la culpa, pero nosotros no podemos evitar todas las situaciones de inseguridad. Hasta el momento, las respuestas no fueron suficientes”, finalizó la mandataria.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario