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Dante Sica dio detalles del acuerdo automotriz con Brasil

El ministro de Producción y Trabajo habló desde Río de Janeiro, luego de firmar el nuevo convenio con el país fronterizo.

Todavía no había concluido la reunión en Río de Janeiro, entre los ministros Dante Sica y Paulo Guedes, cuando el presidente Mauricio Macri decidió anticiparse.

En su cuenta de Twitter anunció que se iba a firmar el nuevo acuerdo para el comercio bilateral de autos y que el mismo regiría los próximos 10 años. Sica explicó: "Es que los brasileños nos dijeron que el presidente Jair Bolsonaro iba a tuitear algo parecido. Pero después no lo hizo".

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Antes de embarcar rumbo a Buenos Aires, el ministro contó a Infobae las peripecias de unas negociaciones entre los dos países que se iniciaron en enero de este año.

Las negociaciones no fueron nada fáciles, al principio. Nosotros les dijimos que no podíamos ir al libre comercio en 2020.

Con respecto a cuál era la posición de Brasil, explicó que "ellos querían que la liberación total del comercio automotor se produjera dentro de los cuatro años de gobierno de Bolsonaro (que finaliza en diciembre de 2022). Entonces, nosotros planteamos colocar el nuevo régimen del sector en línea con lo que habíamos arreglado con la Unión Europea."

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Jair Bolsonaro y Mauricio Macri
Jair Bolsonaro y Mauricio Macri

Además, contó la solución que encontraron para controlar el manejo de la las inversiones: "Esto quedó explícitamente resuelto a través de la cláusula que incorporamos al acuerdo y que entrará en vigor en cuanto lo apruebe la ALADI. Es la que establece que las nuevas inversiones en el sector no podrán ser subsidiadas mediante estímulos tributarios, tanto por parte del Estado central como de los estados provinciales."

Y agregó que "de lo contrario, deberán pagar arancel pleno para entrar en cualquiera de los dos mercados. El otro elemento central en este acuerdo es que, al establecer un plazo de 10 años para llegar a la meta del libre comercio, se pone fin a la necesidad de renovar tratos cada dos o tres años, lo que creaba incertidumbre para las inversiones, cuyo ciclo en esta industria es de 6 años."

En otro de los temas, Sica afirmó que "fue Brasil el país que usó más los subsidios a las automotrices. Los estados provinciales son muy fuertes y tienen la posibilidad de desgravar impuestos para nuevas plantas. En Argentina, las desgravaciones solo son realizadas por el Estado nacional. Esto significa una clarificación para la competitividad entre industrias", finalizó.

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