Entrevista | La Mecha Encendida | Patricia Bullrich | Gobierno Nacional

Datos genéticos: "En realidad nos vigilan desde hace mucho tiempo"

Jonatan Almaraz Funes es Comunicador Social, integrante de la Red de Comunicadores del Mercosur y Especialista Informático que forma parte del Movimimiento por el Software Libre, realizó declaraciones sobre el proyecto que impulsa el oficialismo sobre el Registro Nacional de Datos Genéticos.

En declaraciones a La Mecha Encendida Jonatan Almaraz habló sobre este Registro de Datos Genéticos: "Se viene trabajando en la posibilidad de llevar este proyecto adelante desde hace tiempo. Hay dos cuestiones, por un lado la violación a la privacidad y en segundo lugar qué seguridad puede tener la utilización de estos datos. La solución a muchos delitos tiene su correlato con estos datos y por eso la intención es universalizar la toma y hacer este registro a nivel nacional".

Jonatan Almaraz Funes (La Mecha Encendida)

Hay una cada vez mayor orientación de los Estados a digitalizar la vida de las personas

"Desde los medios se va midiendo la respuesta de la población a estas noticias, es importante estar atentos porque esta reacción es la que usan para medir el alcance de estas políticas", apuntó.

El proyecto de ley "lo que establece es que en caso de algún tipo de ilícito esté disponible, la gran preocupación es la administración de los datos. El acceso, la manipulación, el almacenamiento y la disponibilidad son las inquietudes más importantes que se deben discutir".

Consultado sobre los motivos para oponerse decía lo siguiente: "No es por cuestión de sentirnos en una situación Orwelliana de la realidad, es por la protección de la intimidad, el argumento oficial es que si no se tiene nada que ocultar no debería haber inconveniente. Lo que se discute es la protección de la privacidad. Este proyecto busca, según nosotros entendemos, comercializar los datos".

"Hoy los datos son el petróleo de los próximos tiempos, hoy las empresas pagan millones por nuestra información, movimientos financieros, lugares que frecuentamos, el horario de nuestros movimientos, gustos personales, en qué lugar nos sacamos fotos, personas con las que nos juntamos, etcétera".

Finalizando la entrevista Almaraz habló sobre la utilización de estos datos: "No hace mucho tiempo por decreto se permitió usar la base de datos de Anses con las de Afip y creó una enorme base que se sospecha su uso con fines electoralistas".

"No es por entrar en la paranoia, pero la realidad es que nos vigilan desde hace mucho tiempo", cerró.

Dejá tu comentario