Entrevista | Entrevistas | José Ignacio de Mendiguren | Frente Renovador | crisis | Dólar | Exportación | Andrés Battistella | Rico al Cuadrado | Deuda

De Mendiguren: "Lo que no funciona es el modelo"

José Ignacio De Mendiguren, ex ministro de Producción y actual diputado nacional por el Frente Renovador, dijo que "el problema es insistir con la actividad financiera, como Martínez de Hoz, como Cavallo, ahogando la actividad productiva".

"En Argentina siempre tuvimos esta sensación de estar cerca del abismo, pero se puede evitar si tomamos las medidas correctas. Nosotros en el Gobierno de Duhalde entregamos un país andando, generamos 16.500 millones de dólares de superávit comercial" dijo el diputado nacional José Ignacio De Mendiguren (Frente Renovador) en diálogo con Andrés Battistella de Agencia DERF.

José Ignacio De Mendiguren (Andrés Battistella - Rico al Cuadrado)

El problema es errar el diagnóstico e insistir con la actividad financiera, ahogando la actividad productiva que es la que genera los dólares genuinos.

El ex ministro de Producción dijo que insistir con la timba "es lo que pasó en la etapa de Martínez de Hoz, de Domingo Cavallo. Si usted permite la bicicleta financiera, esa plata se va, eso está claro. Y cuando se va deja una situación espantosa. Esto no me sorprende, llegamos adonde teníamos que llegar".

"Lo que no funciona es el modelo. Hay que poner la prioridad en la generación de divisas y no de deuda. Necesitamos volver al modelo productivo competitivo. Este Gobierno durante tres años no coordinó la política monetaria con la política fiscal tampoco, nos endeudamos con el exterior y por otro lado ahogamos a la Argentina productiva" continuó De Mendiguren.

Y arremetió: "Tenemos una capacidad de producción enorme, no se puede creer que hayamos importado el 40% del puré de tomate de Italia y acá hayamos cerrado plantas. Hay que recomponer esa Argentina productiva, y que agregue valor, no podemos exportar el 85% del trigo que producimos como cereal a 190 dólares. Tenemos que exportarlo en pastas y galletitas, por ejemplo".

"El mundo quiere que nosotros exportemos solamente materia prima y ellos hacer los alimentos. Es una mirada subdesarrollista. El debate desde que el mundo es mundo es dónde se agrega valor", cerró.

Dejá tu comentario