Distanciamiento 18 de junio 2020
Santa Fe | Lucila De Ponti | Ni una menos | Santa Fe

De Ponti: "Tenemos que convertir Ni Una Menos en políticas públicas"

"Aunque este año no podamos estar en las calles, seguimos movilizadas por la construcción de una sociedad más igualitaria" señaló Lucila De Ponti.

Pasados 5 años de la primera movilización que consagró la consigna del Ni Una Menos, el objetivo sigue siendo que el Estado pueda prevenir y erradicar la violencia machista. “Aunque este año no podamos estar en las calles, seguimos movilizadas por la construcción de una sociedad más igualitaria” señaló Lucila De Ponti.

El movimiento de mujeres y de la diversidad ha logrado ser protagonista en las discusiones sobre políticas públicas, también en la provincia de Santa Fe, marcando agenda respecto a la necesidad de avanzar en la ampliación de derechos.

“Hoy el principal desafío pasa por la transformación de un Estado que pueda convertir la consigna de Ni Una Menos en políticas públicas; poniéndole un fin a la violencia y al miedo que atraviesa nuestras vidas. Acompañamos la decisión del gobierno nacional y provincial de jerarquizar las áreas de género con propuestas que puedan profundizar este rumbo y acercarnos al objetivo de disminuir los índices de violencia y femicidios que siguen en el nivel de una mujer muerta cada 26hs.”

Entre los proyectos que figuran presentados en la Legislatura provincial se incluyen la creación del programa de promotoras territoriales en género, el fondo para soluciones habitacionales a mujeres víctimas de violencia o la conformación de un sistema público de tareas de cuidado, entre otras.

Para la legisladora del Movimiento Evita, “Ni Una Menos dio nombre a un movimiento feminista que empezó a cambiar la historia política de Argentina para siempre. Esa sigue siendo nuestra herramienta principal: la capacidad que tenemos las mujeres con nuestra unidad y movilización, de poder modificar la agenda pública”, aseguró.

Por eso, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados consideró que “es necesario seguir avanzando en la transformación institucional que acompañe el enorme proceso de debate social que va configurando nuestra cultura y haciéndola más igualitaria, más diversa y más respetuosa.”

“Hoy nuestro país y nuestra provincia necesitan que reafirmemos el compromiso con las acciones que defiendan los derechos de los sectores más vulnerados, y allí están las mujeres que esperan que el Estado puedan garantizarles igualdad de oportunidades para sostener sus proyectos de vida. Hemos dado ejemplos como la sanción e implementación de la Ley Micaela que nos marcan que estamos en el camino correcto, pero es necesario profundizarlo” finalizó.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario