Distanciamiento 18 de junio 2020
Economía | Renta Básica Universal | gobierno nacional | IFE

¿De qué se trata la nueva Renta Básica Universal?

Estiman que unas 4 millones de personas serán abarcadas por esta Renta Básica Universal, que además, brindaría capacitación y acceso al empleo

Desde el Gobierno nacional anunciaron que, después del Ingreso Familiar de Emergencia, creado ante la emergencia sanitaria, se pagará una Renta Básica Universal (RBU), o Ingreso Universal.

En ese sentido, y aunque resta confirmación oficial, el monto del Ingreso Universal será mayor al del IFE y abarcará un universo más pequeño de personas: rondará los $16.875 (lo que equivale a un salario mínimo, vital y móvil) y se pagará a aquellas personas consideradas en "situación de alta vulnerabilidad".

El Gobierno cree que unas 4 millones de personas serán abarcadas por este Ingreso base, que no solo comprenderá una suma de dinero mensual, sino que pretende brindar capacitación y acceso al empleo a sus beneficiarios.

El plan es que quien cobre una renta básica, sea capacitado a su vez en algún oficio y que haya empresas comprometidas a tomar a esas personas como empleados.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, había declarado que "la idea es que la gente con planes sociales trabaje, y si trabaja cuatro horas, ya está cubierta con el beneficio, y explicó que "si trabaja más tiempo, el que contrata tiene que completarle el ingreso".

Todo está en estudio. La renta básica se está dando en el mundo; se puso en marcha en España, las Naciones Unidas, la Cepal y el Papa Francisco la promueven. La diferencia es que en los países europeos sólo hay un problema de ingresos. Nosotros tenemos además un problema de trabajo y de acceso a los servicios.

Por el momento, se sabe que la RBU será para todas las personas que no alcancen con sus ingresos el salario mínimo vital y móvil, es decir, el dinero necesario para cubrir sus necesidades elementales.

La principal diferencia con el IFE es que la RBU será solamente para personas desempleadas (el Ingreso Familiar de Emergencia comprendía, además, a trabajadores y trabajadoras informales y monotributistas de las categorías más bajas).

Al igual que con el IFE, las y los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE) estarán incluidos dentro de la renta.

Por su parte, quienes perciban ingresos del Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF) no estarán incluidos, por ser trabajadores activos de la economía formal.

Te puede interesar: Las razones por las cuales te pueden dar de baja el IFE

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario