Sabta Fe conectada
Entrevista | Frente de Izquierda | Andrés Battistella | C5SF | Partido Obrero

Del Plá: "Lo que le sacan a Rocca por una ventanilla se lo devuelven por otra"

La diputada nacional Romina Del Plá (Partido Obrero - Frente de Izquierda) mostró sus diferencias con el proyecto de impuesto a las grandes fortunas que impulsa el oficialismo.

Romina Del Plá, diputada nacional del Partido Obrero en el Frente de Izquierda, habló con Andrés Battistella por C5SF y Agencia DERF en torno a lo que será la abstención del FIT en la votación por el aporte solidario de las grandes fortunas.

"El FIT ha presentado un proyecto de verdadero impuesto a las grandes fortunas en abril. Eso es lo que vamos a defender este martes: impuesto a las fortunas personales por más de 100 millones de pesos, a las ganancias extraordinarias de bancos y grandes empresas, a las grandes tenencias de tierras y a la tenencia de viviendas ociosas. Con esto se recaudarían 15 mil millones de dólares", explicó.

Nosotros planteamos un destino concreto: reforzamiento del sistema de salud, garantización de un salario de emergencia de 30 mil pesos y construcción de 100 mil viviendas populares

Pero "el oficialismo y Juntos por el Cambio se negaron sistemáticamente a tratar este proyecto. Ahora, el Frente de Todos presenta el suyo, devaluado, sin gravar a empresas ni bancos. Plantean recaudar 200 millones de dólares y además, el problema principal es a qué va destinado. Encontramos que el 45% se trata de subsidios a las patronales. Una parte importante de ellos son los mismos a los que se le va a cobrar impuestos".

Por ejemplo, "se subsidia el plan Gas 4 que le garantiza, a las petroleras que no quieren sacar el gas, el BTU a 3,7 dólares, cuando el promedio internacional es de 2 dólares. Es un subsidio de más del 85%".

Y a su vez, "a los Paolo Rocca, a los Bulgheroni, se les va a cobrar algo por una ventanilla para devolvérselos por otra. Esto enmascara lo que está llevando adelante el Frente de Todos, que es un ajuste brutal tanto en el Presupuesto 2021 como en la suspensión de la movilidad jubilatoria todo el año, un ahorro de 72 mil millones de pesos que han ido a parar a los bancos".

"Como si esto fuera poco, está el FMI en el país y están discutiendo toda una serie de acuerdos que incluye el achique del gasto fiscal y el reconocimiento de una deuda usuraria e ilegal" remarcó la legisladora.

Mirá el video.

Andrés Battistella

grupoderf@hotmail.com

Dejá tu comentario