Distanciamiento 18 de junio 2020
Entrevista | Santa Fe | Diputados Santa Fe | Andrés Battistella

Denuncia a diputado provincial: "Me pedía 60 mil pesos en efectivo de mi sueldo"

El ex asesor del diputado provincial Nicolás Mayoraz, Emiliano Peralta, se refirió a la denuncia y recalcó: "Este es un delito de acción pública, no soy el titular de la acción penal, yo no reclamo nada". Los detalles.

El diputado provincial Nicolas Mayoraz, del bloque Somos Vida y Familia, junto a su compañera de bloque Natalia Armas Belavi fueron denunciados por un asesor por el presunto pedido de un "retorno" descontado de sus haberes.

El ex asesor y denunciante, Emiliano Peralta, habló con Andrés Battistella de Agencia DERF y explicó la situación. "El vínculo yo lo tengo desde el año 2018, cuando empezamos a trabajar juntos en la campaña Pro-Vida, en contra de la legalización del aborto. En ese momento, coincidimos en el trabajo en varias ONG y Asociaciones Civiles, allí conocí al diputado y meses después integré la lista de candidatos a diputados provinciales en séptimo lugar", indicó.

En noviembre, él me convocó para trabajar en el equipo y asumir funciones de asesor legislativo en diciembre. A lo cual accedí gustosamente, era mi referente y mentor en ese momento

Fue entonces cuando "el diputado Mayoraz me dijo que mi remuneración iba a ser de 50 mil pesos de bolsillo. Trabajamos en diciembre en el marco de las sesiones extraordinarias, y en enero al tener mi primer recibo de haberes, veo que era de 78 mil pesos. Eso tenía depositado en la cuenta sueldo que se abrió".

"Noté que había un desfasaje, pero como también se pagaba aguinaldo y la Legislatura se maneja con categorías, pensé que había subido. En enero no tuve contacto con el diputado, a principios de febrero volvimos a hablar y delinear la agenda de trabajo. Entonces al llegarme el depósito a mi cuenta era de 110 mil pesos"continuó el abogado.

"Tenemos que arreglar lo de tu sueldo"

"El diputado me dijo ‘tenemos que arreglar lo de tu sueldo, cuando vengas a Santa Fe’, yo soy de Reconquista. ‘Hablalo conmigo nomás’, me dijo. Fuimos a cenar y allí es cuando me dijo que la diferencia se la tenía que devolver" prosiguió Peralta en su relato.

Te puede interesar: Santa Fe: Denuncian penalmente a dos diputados provinciales

"Le pregunté por qué, en concepto de qué debía devolver eso. Me dijo que hay muchos gastos que cubrir, etcétera. Le contesté que para eso la Legislatura tiene viáticos y demás. Habíamos acordado un sueldo de 50 mil, pero nunca me dijo que iba a pasar como si cobrara 110 mil pesos y que yo le tenía que devolver 60 mil, que además salen de la misma Legislatura" subrayó.

Y agregó: "Le dije ‘si querés puedo hacerte una transferencia’, pero me contestó ‘despreocupate, cuando vayamos a Reconquista me das el dinero en efectivo’. Bueno, ok, listo. Me pedía los 60 mil pesos de ese mes y el excedente del mes anterior. Para adelante, también".

"Renuncié al volver a Reconquista, le mandé la renuncia a él, a la diputada Natalia Armas Belavi y a la secretaria del bloque. Cuando todo esto saltó a la luz me di cuenta que la diputada Armas era quien me había inscripto, por un enroque de asesores así Mayoraz podía nombrar a Eduardo Armas, hermano de la diputada. Es una pavada, se puede nombrar a cualquiera que sea idóneo para el cargo, Eduardo Armas lo es" siguió el letrado.

La denuncia

"Presenté la denuncia en la fiscalía el miércoles pasado, a la Cámara notifiqué mediante una nota el día viernes. A mí no me hace ninguna gracia denunciar a una persona por la cual puse la cara. El dijo que yo me fui a trabajar a otro bloque por mejor dinero lo cual es mentira, pueden chequearlo en la Legislatura".

Por otra parte, Peralta indicó que desconoce si situaciones como esta provocaron la ruptura del bloque "Somos Vida", ya que Amalia Granata y Betina Florito decidieron separarse del resto de los legisladores que conformaron el bloque "Somos Vida y Familia".

La anoticié a Amalia Granata antes de hacer la denuncia porque me pareció que correspondía de mi parte, al haber sido integrante de la lista. Ella en su comunicado al romper el bloque dijo que esta gente tenía viejos vicios de la política que no iba a tolerar. Pero desconozco si tuvo conocimiento de algo en particular

Por último, indicó cuándo fue la última vez que se comunicó con Mayoraz: "No había tenido contacto con Mayoraz desde el día de la renuncia, hasta que el sábado pasado me mandó, a través de un tercero, una invitación a charlar. Le dije que el ámbito para hacerlo es la fiscalía. Este es un delito de acción pública. No soy el titular de la acción penal. Yo no reclamo nada".

Mirá el video.

Andrés Battistella

grupoderf@hotmail.com

Dejá tu comentario