Nacionales |

Denuncia a diputados: “Aplicamos el derecho para todo el mundo o no lo aplicamos".30 de octubre de 2018 (elintransigente)


El presidente del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, que denunció a los diputados opositores por “impedir o perturbar el orden de la sesión”, defendió la medida.

La denuncia a diputados opositores por “impedir o perturbar el orden de la sesión” que realizó ayer el presidente del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Guillermo Lipera, generó controversia dentro y fuera del Congreso. En ese sentido, el titular de la entidad sostuvo la iniciativa y advirtió: “Lo que pasó no es normal y es contrario a la plena vigencia del estado de derecho".

“La denuncia la presentamos ayer y está en el juzgado del doctor Ramos. Lo que apuntamos es a dos cosas, que se aplique la ley, porque lo que pasó el otro día en el Congreso no es normal y es contrario a la plena vigencia del estado de derecho. Por un lado hablamos de lo que ocurrió en la calle, esto queda incurso en el art 226 del Código Penal y se refiere a aquellas personas que se alcen en armas, propias o impropias”, dijo.

Y explicó: “Vamos también a ver qué pasa dentro del recinto. Ahí pedimos se investigue el comportamiento de algunos legisladores y algunas personas ajenas a la Cámara. Denotan claramente la intención de impedir o perturbar el orden de la sesión. Todo esto claramente tiene que ser investigado, están los tipos penales previstos en la ley".

Además, detalló que están pidiendo “todas las filmaciones que tienen en su poder tanto el Ministerio de Seguridad de la Ciudad como el Ministerio de Seguridad de la Nación", para aportarlos como “medio de prueba”. "O aplicamos el estado de derecho para todo el mundo o no lo aplicamos", manifestó hoy, durante una entrevista radial con el programa que conduce Jorge Lanata.

A pesar de que el diputado Leopoldo Moreau, que fue quien denunció en el recinto la presencia de policías infiltrados entre los que hacían desmanes en las inmediaciones al Congreso y luego debió reconocer su error, ya recogió el guante, Lipera aseguró que no dieron “nombres propios”. “Lo que hicimos fue ser muy prudentes y que se investigue. Están a la vista los nombres de los diputados", subrayó.

"Nosotros lo que estamos haciendo es golpear a la puerta del Poder Judicial para que ponga en funcionamiento la maquinaria de investigación y en todo caso aplique el poder punitivo del estado para que esto se termine. No puede un diputado salir a la calle y pedir frenar a la policía. Eso no es la función de un diputado. Si esto no lo paramos con la ley olvidémonos del estado de derecho en la Argentina", concluyó.
 

Dejá tu comentario