Nacionales |

Denunciaron ante la ONU la destitución del juez Arias.30 de octubre de 2018 (infonews)

Lo hicieron varios organismos defensores de los derechos humanos. Consideran que se trató de una medida que afecta la independencia judicial.
 

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y otros organismos y organizaciones vinculadas a la defensa de los derechos humanos denunciaron como "arbitraria" la destitución del juez platense Luis Arias ante el Relator especial sobre la independencia de magistrados y abogados de Naciones Unidas.

En su presentación consideraron que la decisión de separar del cargo al ex mgistrado es una "clara afectación de la independencia de la Magistratura".

Ya cuando se conoció la decisión del jury, la CPM ya había advertido que "no había fundamentos ni pruebas para sostener la acusación y que su destitución se inscribía en una estrategia de disciplinamiento político que constituye un duro golpe a la independencia judicial".

El juez Luis Federico Arias, titular del Juzgado en Contencioso Administrativo número 1 de La Plata, fue destituido por medio de un jurado de enjuiciamiento luego de dictar varias resoluciones en contra de los aumentos de tarifas dispuestos por el gobierno y las empresas prestadoras.

"Su destitución arbitraria, constituyó un grave retroceso en materia de institucionalidad e independencia de poderes públicos en la provincia", señalaron los denunciantes este lunes.

Solicitaron además que el caso se considere como "una flagrante de violación de este principio y se adopten las medidas consecuentes". La denuncia ante el relator de la ONU también fue acompañada por la Asociación Nacional de Jueces y Juezas del Trabajo.

Dejá tu comentario