Sabta Fe conectada
Actualidad |

Desarrollan una app para traducir lo que dicen los gatos

Un ex ingeniero de Amazon encontró la manera de saber qué dice su gato con cada maullido, y la fórmula podría replicarse en otros animales a través de una aplicación.

Un ingeniero desarrolló un aplicación para llevar a un nuevo nivel la conversación con los gatos: MeowTalk promete traducir los maullidos en frases concretas.

"Tengo sueño", "Voy a atacarte" o "Tengo hambre" son algunas de las frases que puede decodificar la app diseñada por Javier Sánchez, ex ingeniero de Amazon que trabajó en el proyecto Alexa. Tras dejar la compañía se inspiró en un especial de radio sobre el lenguaje de los gatos, "pero realmente tenés que estar seguro del contexto en que te está hablando", aclaró al sitio King 5, filial de NBC News.

Sánchez y su equipo en Akvelon determinaron que existen nueve frases que se repiten en el "lenguaje" de los gatos, que van desde "siento dolor" hasta "quiero salir", que por cierto serían de una ayuda excepcional para miles de humanos soñolientos que no comprenden los mensajes de sus gatos en la madrugada, cuando los despiertan a maullido limpio.

"Tengo perros y gatos en mi casa. Los perros entienden perfectamente lo que les decís, y que no te pueden hablar. A los gatos no les interesa lo que les digas, pero pueden decirte qué quieren que hagas", concluyó el ingeniero.

"Lo que cambia el juego es cuando está en la puerta y maúlla y te llega una alerta en el teléfono: 'dejame entrar'. Eso es sorprendente", aseguró sobre las interacciones que espera tener con sus animales hogareños en el futuro.

¿Cómo funciona?

Los dueños de felinos descargan la aplicación y pueden grabar los maullidos de sus gatos y luego obtener una supuesta traducción del sonido. Tienen la opción de ajustar y entrenar la aplicación para aprender las vocalizaciones específicas de su mascota.

Cuando le das a la aplicación de 5 a 10 ejemplos de un maullido específico para el gato, como por ejemplo, "comida" o "déjame salir", la aplicación puede supuestamente comenzar a reconocer ese maullido cuando lo escucha.

Con la experiencia del reconocimiento de voz de Alexa y aunque aún está en desarrollo, MeowTalk ya se puede descargar para teléfonos ios y android.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario