Distanciamiento 18 de junio 2020
Internacionales | vacuna | coronavirus | Washington

Desarrollan vacuna nasal contra el coronavirus

Investigadores de la Universidad de Washington desarrollan vacuna contra el coronavirus que se puede administrar por vía nasal.

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington desarrollan una vacuna contra el coronavirus, que se puede administrar en una sola dosis por vía nasal.

Los especialistas han comprado que la vacuna es eficaz para prevenir la infección en ratones susceptibles al nuevo coronavirus SARS-CoV-2. El objetivo que sigue es probar la dosis en primates no humanos y en humanos para certificar si es segura y efectiva en la prevención de la infección.

En diálogo con Europa Press, el autor principal de la investigación, Michael S. Diamond, aseguró: "Nos sorprendió ver una fuerte respuesta inmunológica en las células del revestimiento interno de la nariz y las vías respiratorias superiores, y una profunda protección contra la infección de este virus. Estos ratones estaban bien protegidos de la enfermedad. Y en algunos de los ratones, vimos evidencia de inmunidad esterilizante, donde no hay ningún signo de infección después de que el ratón es desafiado con el virus".

El estudio fue publicado en la revista Cell, allí los científicos explicaron que encontraron que la vía de administración nasal generó una fuerte respuesta inmune en todo el cuerpo, pero que fue más efectiva en la nariz y en el tracto respiratorio, de forma tal que evita que la infección se arraigara en el cuerpo.

El proceso de la investigación consistió en una inserción de la proteína de punta del virus dentro de otro virus, denominado adenovirus, el cual es causante del resfríado común.

Este adenovirus le otorga la posibilidad al cuerpo de crear una defensa contra el SARS-CoV-2 sin enfermar.

Uno de los investigadores, David T. Curiel, señaló que "los adenovirus son la base de muchas vacunas en investigación contra la Covid-19 y de otras enfermedas como el Ébola o la tuberculosis, tienen un buen historial de seguridad y eficacia, pero no se ha investigado mucho sobre la administración nasal de estas vacunas".

Cabe mencionar que también los especialistas probaron la vacuna vía intramuscular, pero la respuesta inmune fue solo para prevenir la neumonía y por lo tanto, no pudo evitar la infección en nariz y los pulmones.

Por último, Diamond indicó: "Esperamos probarla en personas para ver si podemos inducir el tipo de inmunidad protectora que creemos que no sólo prevendrá la infección, sino que también frenará la transmisión pandémica de este virus".

Para más información: Científicos descubren forma de frenar al coronavirus

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario