Distanciamiento 18 de junio 2020
Actualidad | música | Córdoba | Folclore

Descubrí vos también a Dúo Aruma, la revolución del folklore y revelación del año

Agustin y Julieta Soto (21 y 20 años), un dúo de hermanos de Comodoro Rivadavia (Chubut), hoy radicados en la provincia de Córdoba.

- ¿Qué los llevó a elegir el camino de la música y cómo fueron sus comienzos?

Julieta: Nosotros nacimos en una familia de músicos folcloristas, y llevamos raíces salteñas. De allí viene nuestro amor por la música.

Agustin comenzó a cantar y a tocar la guitarra a los nueve años, luego me sumé con el violín y la voz, y así, comenzamos a recorrer peñas y festivales y llegamos por medio de un casting al programa que conducía Soledad Pastorutti en Televisión Pública.

Posteriormente, en 2012 grabamos nuestro primer disco “Vivo por ti” ya con el nombre de Dúo Aruma.

IMG-20201014-WA0004.jpg

- ¿Cómo definen su género musical?

Agustín: Hacemos folclore y estamos constantemente capacitándonos y estudiando otros géneros musicales, por eso es que fusionamos y buscamos ponerle nuestro estilo a las canciones.

IMG-20201014-WA0050.jpg

- ¿Cómo llegaron a ShowMatch? ¿Quiénes formaron parte del jurado y cuáles fueron sus devoluciones?

Agustín: Nos presentamos al casting que hizo la producción de ShowMatch en Carlos Paz para el segmento “Genios de la Argentina” que conduciría Marcelo Tinelli por El trece; casting en el que participaron más de 45.000 personas de todo el país y quedamos seleccionados luego de varias etapas. Los jurados fueron: Valeria Lynch, Patricia Sosa, Joaquín y Lucía Galán (Pimpinela), con quienes además tuvimos la oportunidad de cantar en el programa. Sin dudas, fue una de nuestras mejores experiencias y las devoluciones del jurado fueron excelentes y nos incentivaron aún más.

IMG-20201014-WA0041.jpg
IMG-20201014-WA0043.jpg

- ¿Cuál es para ustedes el festival más importante en donde hayan cantado?

Julieta: Tuvimos la oportunidad de recorrer más de 100 festivales en todo el país, y para nosotros son todos especiales por el amor del público, pero algunos de los más grandes que pisamos fueron la Fiesta Nacional de la Cereza y la Fiesta Nacional del Róbalo en Santa Cruz y uno de los más emocionantes fue en Comodoro Rivadavia, en el aniversario de nuestra ciudad, a la que hacía tres años no íbamos. Fue increíble ver a más de diez mil personas brindándonos tanto cariño.

IMG-20201014-WA0048.jpg

- ¿En qué momentos componen y que los inspira?

Agustín: Generalmente, componemos en momentos de mucha sensibilidad, ahí es cuando nacen canciones más profundas en letra y música, como por ejemplo cuando nos toca alejarnos de personas que son importantes para nosotros.

Esos momentos se acentúan durante las noches.

- ¿Por qué eligieron vivir en Córdoba y que opinan sus padres de ésa decisión?

Julieta: Queríamos crecer musicalmente, estudiar, entonces tomamos la decisión de mudarnos a ésta provincia porque hay muchas más posibilidades para los artistas, muchos más eventos y universidades de arte.

Siempre destacamos que sin el apoyo de nuestros padres todo habría sido más difícil, y tenemos la suerte de que ellos nos acompañan todo el tiempo, desde nuestros comienzos en la música; apoyándonos en esta decisión de mudarnos a Córdoba y siguen estando a nuestro lado.

IMG-20201014-WA0045.jpg

- Sabemos que hicieron temporada teatral, algo atípico para un dúo musical, ¿Cómo fue ésa experiencia?

Agustín: Hicimos temporada en Villa Carlos Paz en 2019 y 2020. Fuimos nominados a los Premios Carlos como “Mejor Atracción en Espectáculo” y “Mejor Conjunto Vocal” y en 2020 ganamos el premio Estrellas de Concert. Fueron temporadas maravillosas y nos dieron muchísimas alegrías por el éxito obtenido que derivó en una nueva convocatoria para la temporada 2021.

- ¿Con quién o quiénes les gustaría cantar?

Agustín: Admiramos a muchos artistas, y nos gustaría algún día poder compartir una canción con ellos, por ejemplo con Soledad, Abel Pintos, David Bisbal, Luciano Pereyra, Jorge Rojas, el Chaqueño Palavecino, Jesse & Joy, y muchos más.

Hace unos meses, haciendo un Instagram Live con Pablo Serantoni, nos estaba viendo Rodrigo Tapari quien nos invitó a cantar con él a Pasión de Sábado, sorprendiéndonos y comprobando una vez más que los sueños se pueden cumplir.

IMG-20201014-WA0044.jpg

- ¿Qué están presentando actualmente?

Julieta: Grabamos nuestro segundo disco “Alborada” hace poco tiempo y es el material que estamos presentando, además de canciones que estamos terminando de armar para lanzar, tales como "Mi Bella Tierra" que describe los fabulosos paisajes de nuestro país. El tema le pertenece a Mariano Mere y Cynthia Gretel.

En los escenarios también hacemos canciones populares de otros autores que son clásicos y que el público siempre canta y baila.

Agustín: El último disco “Alborada” tiene canciones que nos pertenecen y también canciones inéditas de otros compositores tales como Jorge Mlikota y Cuti Carabajal.

Además, capitalizamos la cuarentena y escribimos más de lo habitual. Algunas de las canciones las hice con Juanjo Novaira, compositor de grandes éxitos.

IMG-20201014-WA0003.jpg

Redes sociales

https://www.youtube.com/channel/UCAMiKQPXdxwJ8Znu3fWiFtA

https://www.facebook.com/duoaruma/

https://instagram.com/duoaruma

https://twitter.com/DUOARUMA

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario