Economía | inflación | Alberto Fernández | Banco Central | Exportación | Leliq

Desde el Gobierno prevén una inflación de un dígito para 2021

El presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, se refirió a la inflación.

El presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, habló de la inflación en una entrevista con el diario Perfil.

El titular del BCRA prevé que la inflación para 2021 sea de un dígito. A su vez remarcó que el presidente Alberto Fernández "planteó el superávit fiscal, el externo y la acumulación de reservas como instrumentos de consolidación macroeconómica. Sería una muy buena señal de consolidación".

Asimismo, Pesce hizo hincapié en "nuestras exportaciones" y consideró que deben crecer "para poder tener un saldo de balanza comercial que nos permita atender el déficit en servicios. Siempre fuimos deficitarios en el rubro servicios de la balanza de pago, los servicios de deuda y eventualmente en la formación de activos externos".

Con expectativa, el funcionario aseguró que "si sucede lo que vaticinan las empresas del sector, estaríamos hablando de duplicar las exportaciones de hidrocarburos, y sería ya una cifra interesante de exportación".

Por otra parte, el presidente del Banco Central adelantó que se verá "cuáles son las necesidades con que tiene que asistir el Banco Central al Tesoro" luego de que la reestructuración de la deuda y cuando se termine "de definir la cuestión de los planes sociales".

Con respecto a las Letras de Liquidez (Leliq), Pesce manifestó que "en la medida en que empieza a expandirse el crédito y de pases contra el Banco Central, el stock de Leliq va a ir bajando. Esperemos que esto vaya sucediendo el año que viene" y agregó "si bajan las Leliq, va a haber expansión secundaria del dinero por el aumento del crédito, que hoy está constreñido por esa esterilización. Acá hay un problema de demanda de dinero".

Por último, habló de la emisión monetaria y consideró que "para financiar al Estado hay que ser muy cuidadoso. Debe hacerse solo en situaciones excepcionales y con mucho cuidado".

Dejá tu comentario