Sabta Fe conectada
Santa Fe | Ministerio de Salud | Departamento Belgrano | Departamento Caseros | Departamento Castellanos | Departamento Iriondo | Departamento La Capital | Departamento Las Colonias | departamento San Cristóbal | Departamento San Javier | Departamento San Jerónimo | Santa Fe

Desde provincia confirmaron 1.580 casos de dengue 

Lo informaron desde el Área de Epidemiología provincial

El Ministerio de Salud de la provincia, a través del Área de Epidemiología, informó la cantidad y describió las características de los casos confirmados y sospechosos de dengue en la provincia de Santa Fe, informando que hasta el momento fueron notificados 3.085 casos, de los cuales se confirmaron 1.580, 182 casos fueron considerados probables, mientras que otros se encuentran en estudio.

Un total de 562 casos pertenecen al departamento General Obligado (499 Reconquista, 36 Avellaneda, 7 Malabrigo, 4 Villa Ocampo, 4 Villa Guillermina, 2 Las Garzas, 1 Las Toscas, 1 Florencia, 1 El Sombrerito, 1 Lanteri, 1 Villa Ana, 1 La Potasa, 1 La Selva, 1 El Arazá, 1 Moussy y 1 Ingeniero Chanourdie).

Acerca de los casos confirmados, el departamento Castellanos confirmó 411 casos, 394 corresponden a la ciudad de Rafaela, 6 a Sunchales, 3 Frontera, 3 Josefina, 1 Susana, 1 Humberto Primo, 1 Eusebia y Carolina, 1 Presidente Roca y 1 Bauer y Sigle.

Un total de 333 casos pertenecen al departamento Rosario, correspondiendo 285 casos a la ciudad de Rosario, 31 a Granadero Baigorria, 7 a Funes, 5 a Gobernador Gálvez, 3 a Pérez, 1 a Pueblo Esther y 1 a Arroyo Seco.

De los restantes casos confirmados, 97 pertenecen al departamento San Cristóbal (65 a Villa Trinidad, 26 a Ceres y 6 San Guillermo), 67 al departamento La Capital (57 Santa Fe, 3 Santo Tomé, 3 Sauce Viejo, 3 Ángel Gallardo y 1 Recreo), 43 al departamento San Lorenzo (32 Fray Luis Beltrán, 5 Roldán, 4 Capitán Bermúdez y 2 San Lorenzo), 15 en el departamento San Martín (14 San Jorge y 1 Piamonte), 12 en el departamento San Jerónimo (11 Coronda y 1 Maciel), 11 en el departamento Constitución (10 Villa Constitución y 1 Alcorta), 9 en el departamento Caseros (8 a Casilda y 1 Arequito), 7 en el departamento Belgrano (6 Las Rosas y 1 Armstrong), 6 en el departamento Vera (2 Fortín Olmos, 2 Calchaquí, 1 Tartagal y 1 Vera), 3 en el departamento San Javier (2 Romang y 1 San Javier), 3 en el departamento Las Colonias (2 Esperanza y 1 San Carlos Sud) y 1 en el departamento Iriondo (1 a Cañada de Gómez).

La mayoría de los casos fueron considerados autóctonos (1.099 casos), ya que no mostraron ningún antecedente de viaje. En ellos se identificaron los serotipos circulantes DEN 1 y DEN 4. Un porcentaje menor fueron clasificados como importados por presentar antecedentes de viaje reciente a zona de brote. Identificándose DEN 4 (antecedentes de viaje a Paraguay), DEN 2 (antecedentes de viaje a Brasil y México), y DEN 1 (otras provincias argentinas)

Desde epidemiología se explicó que estos casos fueron informados a los efectores provinciales y municipales para realizar las acciones de control y bloqueo en la zona de residencia, lo que implica un accionar continuo en las áreas implicadas, con el apoyo y lineamiento del programa provincial de zoonosis y vectores.

No obstante, se informó “que se continúa con acciones de control y búsqueda de personas con síndromes febriles en las zonas de residencia, así como también en otros barrios con antecedentes de dengue en años previos”.

Acciones para el control del dengue

  • A su vez, desde el Área de Control de Vectores del Ministerio de Salud, comentaron las múltiples tareas y acciones que se realizan, en forma diaria y permanente para el control de este vector:
  • Asesoramiento permanente a Samco, municipios y comunas para efectuar las acciones pertinentes en el control del Aedes aegypti, acordes a la situación epidemiológica de cada localidad (localidades sin casos de dengue: acciones de descacharrado; localidades con casos de dengue: aplicación del protocolo de bloqueo de casos).
  • Notificación de casos positivos de dengue, a través de los referentes regionales y/o autoridades del área de salud provincial y municipal locales para iniciar las acciones correctas y oportunas en terreno que apunten al control de la situación.
  • Entrega de insumos (larvicidas, adulticidas, folletos, planillas, protocolos, dosificaciones) con la logística inmediata de retiro y/o envío correspondiente, para el bloqueo de casos de dengue oportuno, a lo largo y ancho de la provincia.
  • Apoyo diario a las acciones de bloqueo de casos de dengue en la ciudad de Santa Fe, coordinando la incorporación de voluntarios y personal fumigador del área de Control de Vectores de la Provincia.
  • Asesoramiento técnico para la planificación de acciones en localidades que van modificando su “status quo” y que requieren de la incorporación de nuevas acciones, según guías nacionales vigentes (guía para equipos de salud y guía de directrices para el control del Aedes aegypti – Ministerio de Salud de la Nación).
  • Capacitaciones para voluntarios (estudiantes de enfermería, vecinos), instituciones estatales vinculadas a la salud, desarrollo social, educación, etc., tanto locales como regionales, con el fin de promover el conocimiento y las buenas prácticas en torno al problema del dengue.
  • Intervenciones en medios de comunicación (escritos, televisivos, radiales) para introducir en la comunidad información de calidad que genere acciones a favor de la prevención y control del dengue.
Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario