Santa Fe | China | Coronavirus | Roma | Ministerio de Salud

Desde Salud aseguran que no hay alarma por los barcos que están en la zona portuaria 

Aseguran que por el momento hay preocupación por el coronavirus, pero no es una situación alarmante.

La secretaria de Salud de la provincia, Sonia Martorano, dijo hoy que por el período de incubación del coronavirus, que va de dos a catorce días, no hay alarma en relación a los barcos que están en las zonas portuarias de la provincia.

La funcionaria provincial fue consultada por la epidemia luego de que un crucero fuera varado y puesto en cuarentena en las costas de Roma con 6 mil turistas a bordo, entre ellos 35 argentinos. Sin embargo, desde la empresa italiana de transportes marítimos indicaron que la situación en la embarcación es "normal" y sólo tomaron precauciones por una pareja que voló de Hong Kong a Milán y posteriormente tomó el crucero.

"Por lo que un barco tarda en arribar a nuestro país no habría, ahora, riesgo de que lleguen personas contagiadas. No es lo que nos preocupa. Sí los viajes en avión, así que en el caso de que haya una persona con síndrome respiratorio grave o un fiebre con tos y malestar general, rinitis, y estuvo en China o en contacto con algún paciente, se le hacen los controles y los análisis pertinentes", detalló Martorano.

Además, agregó que "hoy los referentes de epidemiología de la provincia estarán dialogando en forma directa con las autoridades sanitarias de Nación para seguir con todos los protocolos. Lo más importante siguen siendo siempre los cuidados, como los que tuvimos con la gripe, sobre todo, el lavado de manos constante y no estornudar al aire sino en el pliego del codo".

A raíz de la propagación de la enfermedad, el ministerio de Salud emitió en las últimas horas un documento para todos servicios de salud del país en el que detallan los pasos a seguir ante casos sospechosos de coronavirus.

En ese sentido remarcaron que el protocolo debe activarse ante la llegada de cualquier persona al país que tenga infección respiratoria aguda grave sin etiología que explique completamente el cuadro clínico. Que tenga un historial de viaje o que haya estado en la ciudad de Wuhan u otra zona con circulación activa viral del coronavirus. Que haya visitado o trabajado en un mercado de animales vivos en cualquier ciudad de China dentro de los 14 días previos al inicio de los síntomas.

Se solicita también el aislamiento de pacientes sintomáticos y que se tomen todas las medidas de protección personal.

Dejá tu comentario