Dengue
Santa Fe | Santa Fe | Emergencia alimentaria | Coronavirus | ciudad de Santa Fe | Argentina | Dengue | Unión | hospital Iturraspe | Ministerio de Salud

Desde Utep: "Es un gran problema si el coronavirus se mete en los barrios populares"

La asistencia a comedores y merenderos aumentó casi un 40%.

Carlos Abad de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep) dialogó con Uno Santa Fe sobre el rol de los movimientos populares en el marco de la pandemia del coronavirus.

Con el aislamiento obligatorio la economía se vio afectada y por lo tanto, también repercute en los sectores más vulnerables que viven del día a día, como por ejemplo los vendedores ambulantes o trabajadores informales.

Bajo este contexto, los comedores y merenderos cumplen un papel fundamental en asistencia a esas personas que no pueden ganarse el pan por las condiciones en las que se encuentra la provincia por la pandemia.

En este sentido, el dirigente de Utep aseguró "tenemos los comedores distribuidos en la ciudad de Santa Fe que alimentan a 18 mil personas. Ese número se ha visto elevado debido al cese de la actividad económica. Al prolongarse el aislamiento obligatorio hay gente que no puede trabajar, sobre todo la gente que se gana la diaria, termina acudiendo a los comedores. Se trata de siete mil personas, hoy asistimos a 25 mil personas en total. Además hacemos un trabajo de promoción, de prevención de salud yendo casa por casa con folletos y carteles".

A su vez, contó que se encuentra en constante diálogo con las "autoridades municipales y provinciales" para ofrecer "toda nuestra estructura de contención social y comunitaria" y añadió que ha crecido la asistencia de personas de la tercera edad.

Luego prosiguió "hay barrios que están más complicados que otros por las condiciones de emergencia alimentaria, la organización urbana y social. Hay algunos que viven directamente hacinados. El índice de densidad demográfica al borde de la Circunvalación en relación al centro es del doble o hasta el triple. Es un gran problema si el coronavirus se mete en los barrios populares, es difícil de controlar".

Asimismo, Abad recalcó que los trabajadores de la economía popular "tienen un protocolo de trabajo interno con un refuerzo de alimentos y de productos de higiene. Desde el Fují para combatir el dengue hasta lavandina, cofias, jabón, barbijos, todo lo necesario".

Por otra parte, el hombre de Utep reveló que se está llevando a cabo "un operativo de entrega gratuita de alcohol en gel para 800 familias para el distrito noroeste de la ciudad" de forma mancomunada con el Ministerio de Salud de Santa Fe.

En relación a este trabajo, destacó la importancia de esta labor sanitaria "para las familias de barrios populares" debido a que "la economía no permite acceder a productos de higiene personal que establece el protocolo. Frente a la poca oferta, y la gran demanda, que trae desabastecimiento y especulación, hay organización popular".

Además, cuestionó "cuando los Estados dicen que no encuentran proveedores que les vendan al por mayor, es mentira. No se busca".

Con respecto al acondicionamiento del viejo Hospital Iturraspe, la Utep montó un equipo de 50 personas para la habilitación de 80 camas.

En relación a lo anterior, Abad indicó que "pintura, albañiles técnicos industriales, herreros, equipos de limpieza y de desmalezamiento, todos están trabajando en la recuperación del edificio".

"Este trabajo es articulado con el Ministerio de Salud. El estado del hospital es deplorable, con suciedad y abandono. Y con cuestiones edilicias complicadas, como revoques, pinturas y demás. Nos encontramos con residuos patológicos tirados, un desastre. A partir de esa visita hicimos un esquema de trabajo, con cuadrillas para cada tarea que había que hacer. Nos llevó muchos días y termina este martes", sostuvo.

Luego el militante popular contó que tienen un acuerdo con el Estado provincial, en el cu cual se repite el esquema del programa Argentina Unida por la Educación y el Trabajo y agregó que "el Ministerio de Salud contrata nuestras unidades productivas. Es un monto de ocho mil pesos por ocho días de trabajo a cada compañero de la economía popular. Se matan varios pájaros de un tiro porque nadie quiere hacerlo. Nadie quiere entrar a ese lugar"

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario