Entrevista | La Mecha Encendida | INTI | Despidos | Ajuste

Despidos en INTI: "Los grandes gremios fueron cómplices"

Luciano Domínguez Posse es uno de los trabajadores despedidos en un conflicto que está en la Justicia desde enero de 2018, y en estos días un fallo de tercera instancia obliga al Instituto a la reincorporación de los trabajadores.

La entrevista se desarrolló en La Mecha Encendida donde el delegado contó detalles de la resolución judicial: "Es un fallo de Cámara, que tiene dos instancias previas de apelación por parte del INTI, que se conoció hace unos días y donde se probó que hubo persecución política y sindical en el marco de los 258 despidos de científicos y técnicos. El fallo además condena al instituto a una reinstalación en diez días, obliga a pagarle al trabajador una suma de resarcimiento y los costos judiciales".

Luciano Domínguez Posse (La Mecha Encendida)

Hay un caso que es muy importante y que puede sentar jurisprudencia a futuro, es el de Germán, dado que es un activista muy conocido pero no era delegado y por lo tanto carecía de tutela sindical. Es un fallo que le brinda la restitución por persecución política a un empleado que no es delegado

También detalló Domínguez Posse que hay fallos previos que no se están cumpliendo en el INTI: "Hay otros casos que el INTI no está cumpliendo, por una decisión política prefieren dejarlos afuera, es el gobierno nacional el que está desconociendo un fallo judicial. Todos tenemos que cumplir con la ley, pero parece que los funcionarios del Estado pueden elegir qué fallo cumplir y cuales no".

En el marco de una lucha ardua de los trabajadores el representante compartió su visión del proceso llevado adelante para estas reincorporaciones: "Si un año y medio después siguen entrando trabajadores al INTI no es por la buena voluntad de la justicia, ni porque está del lado del trabajador, sino porque entendimos que la única manera era la permanencia y la lucha".

"Estuvimos 47 días ocupando el Instituto generando una gran simpatía popular, vinieron muchos artistas, hicimos festivales y mucha movilización. Mientras que los grandes gremios no organizaron a los trabajadores y sólo se limitaron a hacer medidas testimoniales", amplió.

"Nosotros queremos denunciar que la dirección de ATE nacional y de la seccional capital no hicieron nada para que la lucha de los despedidos prospere. Fue el triunfo de los trabajadores organizados. Hay un consenso entre las bases de que los gremios fueron los grandes cómplices del ajuste, si se hubieran puesto firmes en su momento, otra hubiera sido la historia".

Al final de la entrevista Dominguez Posse fue consultado sobre las espectativas que puede generar un cambio de gobierno: "Nosotros somos conscientes que a los estatales nadie nos regala nada, y lo que conseguimos es organizándonos y llevando adelante acciones de lucha".

Por ejemplo en el año 2015 y años anteriores, llevamos una lucha importante por el pase a planta de muchos de nosotros, y más allá de un compromiso por escrito, no se hizo realidad. Esa debilidad de nuestra situación es la que le permitió a la actual administración poder despedirnos con tanta facilidad

Finalmente, declaró: "A los trabajadores del conjunto les advertimos que cualquier administración que pretenda llevar adelante una reforma laboral a pedido del FMI, nos va a encontrar en una situación de lucha y resistencia".

Dejá tu comentario