Sabta Fe conectada
Santa Fe | Helvecia | COVID-19 | Plan Detectar

DetectAR: La provincia realizará el operativo en Helvecia

Además de Helvecia, se realizarán controles en diferentes puntos de la ciudad de Rosario.

El Ministerio de Salud de la provincia informó que el miércoles 6 de agosto se realizará en la localidad de Helvecia un segundo operativo de detección de casos de Covid-19 mediante la implementación, ampliada y focalizada, del DetectAR (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina).

Asimismo detallaron que ante diferentes casos que se registraron, se repetirá el operativo DetectAR en el barrio Ludueña de Rosario, y se sumará un control en Santa Lucía.

A su vez, el responsable de la Región Santa Fe de Salud, Rodolfo Rosselli, explicó que “desde el 16 de Julio que se notificó el primer caso positivo en Helvecia se presentó un número creciente y progresivo de casos; y es por ello que el Ministerio de Salud decidió desplegar ahora un nuevo operativo del plan DetectAR, a fin de complementar las acciones de bloqueo que se han tomado desde los diagnósticos iniciales”.

Por su parte el secretario de Salud de la provincia, Jorge Prieto, explicó que “localidades como Helvecia o Santa Isabel están demandando una vigilancia y estudio epidemiológicos profundos por la cantidad de casos que presentan”, aún cuando no haya en ellas transmisión comunitaria. Además, agregó: “Se llevan adelante acciones de identificación y diagnóstico, mapeo, bloqueo de casos y seguimiento de los mismos, que se realizan y centralizan en y desde desde el 0800 provincial; en vínculo directo con los actores territoriales en cada departamento, equipos a quienes llamamos ‘rastreadores’”.

“Luego de ello –precisó el secretario de Salud– esa información es notificada a Epidemiología de la provincia y elevada a la totalidad de las autoridades ministeriales y provinciales para la toma de decisiones”.

Importancia de cuidar al personal esencial

Rodolfo Roselli explicó que, en el caso del personal que trabaja en el SAMCO pero que no mantuvo contacto de ningún tipo ni presentó síntomas, se realizarán los hisopados de manera preventiva, para que una vez que esté el resultado y si este es negativo, puedan seguir desempeñándose a su lugar de trabajo.

“Se trata de personal esencial que debemos cuidar. Asimismo, necesitamos que sigan garantizando el funcionamiento del efector y el acceso a la salud en esa localidad”, enfatizó el responsable de la Región Santa Fe.

Además, precisó que los contactos estrechos que se encuentran cumpliendo aislamiento domiciliario pero que no presentaron síntomas continuarán en sus domicilios, pero serán preventivamente hisopados y continuarán bajo control médico hasta que terminen su cuarentena y los médicos lo determinen.

Primer operativo en la localidad

Finalmente Martín Campi, coordinador médico del Primer Nivel de Atención en Salud de la Región Santa Fe, recordó el que el 26 de junio se realizó en Helvecia el primer operativo del plan DetectAR.

“En ese momento y sin que se hubiesen presentado casos ni siquiera sospechosos, se visitaron 173 domicilios y se entrevistaron 757 personas convivientes. Se encontró una sola persona sintomática que se hisopó, pero entonces el resultado fue negativo”, detalló. Del mismo modo, el funcionario remarcó que en la jornada de hoy se llevó adelante un operativo DetectAR en el barrio San Martín de la capital provincial, allí se visitaron 70 domicilios pero no se realizaron hisopados, ya que no había personas sintomáticas.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario