Dengue
Nacionales | Martín Guzmán | Deuda externa | Alberto Fernández | Argentina

Deuda Externa: "Argentina empezaría a pagar en 2023"

"Argentina hoy no puede pagar nada", sostuvo el ministro de Economía, Martín Guzmán, en la reunión del presidente de Alberto Fernández junto con los gobernadores.

Acompañado por el presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Kirchner, el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta y la mayoría de los gobernadores provinciales el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán presentó este jueves desde la Quinta de Olivos los términos de la reestructuración de la deuda que la Argentina presentará mañana a los bonistas privados.

Guzmán advirtió que en el camino de la negociación con los acreedor "hay un límite hasta donde se puede ir, y ese límite es la oferta que la Argentina estará presentando mañana a los acreedores".

Según explicó la propuesta conlleva un diferimiento en los pagos, se comenzaría a pagar recién en 2023 y una quita importante en los intereses y no tanto así sobre el capital adedudado.

El ministro de Economía advirtió además que en el marco de las negociaciones con los bonistas no se llegó a un acuerdo con ellos acerca de qué manera se podía devolver sostenibilidad a la deuda hererada de la gestión de Mauricio Macri.

"La Argentina empezaría a pagar en 2023, un cupón a una tasa de interés del 0,5% y esas tasas irían creciendo progresivamente, pero siempre a niveles sostenibles, hasta llegar a un nivel promedio del 2,33%" detalló Guzmán.

Y siguió: "Esta propuesta tiene una mayor reducción de intereses que de capital, la gran carga se concentra en la reducción de los intereses".

La propuesta argentina incluye una quita del 5% sobre el capital y de un 63% sobre los intereses. Esto implica para el país un ahorro de 3.900 millones de dólares en términos de capital y de 37.900 millones de dólares en intereses.

La Argentina oficializará mañana la oferta de reestructuración de su deuda y los bonistas tendrán, a partir de allí, 20 días para suscribirla.

Guzmán advirtió que "se viene un período en el que va a haber gente jugando muy fuerte. Las voces de los acreedores van a querer que la Argentina pague más y esas voces van a estar resonando en los próximos días es importante que como sociedad tomemos el compromiso de estar unidos sobre esta oferta".

Y siguió: "Esta oferta es fundacional para la recuperación y sentar condiciones para un desarrollo sano para toda la Argentina".

También se refirió a la deuda con el FMI que la Argentina debería comenzar a pagar el próximo año. "Tenemos una situación de deuda que no podemos enfrentar con el FMI y seguiremos trabajando con ellos, de manera constructiva como venimos haciendo, para tener un nuevo programa que implique que la Argentina no tenga que hacer desembolsos al FMI en los próximos tres años", dijo Guzmán.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario