Distanciamiento 18 de junio 2020
Actualidad | Argentina

Día del periodista: ¿Por qué se celebra cada 7 de junio?

Como cada 7 de junio se celebra el Día del Periodista. Enterate de la historia de esta conmemoración que tuvo comienzo en 1938.

Desde 1938, cada 7 de junio se conmemora el Día del Periodista en recuerdo al primer medio de prensa argentino con ideas patrióticas e independentistas, la "Gazeta de Buenos Aires", fundado por Mariano Moreno, un 7 de junio de 1810. Tras la expulsión de los españoles del Río de La Plata, Moreno pretendía que su periódico informara sobre los acontecimientos políticos que marcaban el comienzo de la Argentina como nación y en ese sentido, establecieron que las noticias y colaboraciones de ese medio debían estar supervisadas por el vocal de la Primera Junta de Gobierno Juan Manuel Alberti.

Moreno, su director, también fue uno de sus primeros redactores junto con otros destacadas figuras de la historia, como Manuel Belgrano y Juan José Castelli. Su postura era la firma defensa de la Revolución y la lucha contra el español hasta su definitiva derrota y expulsión.

"El pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien; él debe aspirar a que nunca puedan obrar mal", es una de las definiciones que asentó Moreno en uno de los primeros semanarios y que luego pasó a formar parte también en el Plan de Operaciones de las acciones revolucionarias.

El Día del Periodista quedó institucionalizado durante el Primer Congreso de Periodistas, el 25 de Mayo de 1938, en Córdoba. En ese encuentro además se forjaron las bases del Estatuto del Periodista (Ley 12.908), sancionado recién en 1944.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario