de pie
Entrevista | salud | Antonio Rico | Cáncer

Día Mundial contra el Cáncer: "El cáncer no es sinónimo de muerte"

"No hay que dejar de consultar, muchos tumores hoy se curan con el diagnóstico adecuado y el tratamiento oportuno", dijo Martín Angel, oncólogo clínico del instituto Alexander Fleming.

Martín Angel, oncólogo clínico del instituto Alexander Fleming, habló con Antonio Rico, director de Agencia DERF, en el marco del Día Mundial contra el Cáncer este 4 de febrero.

Primeramente, dijo: "Tratemos de evitar los mensajes bélicos. Esto no es una lucha, ni una batalla. Es una enfermedad que se debe atravesar y en la que no hay ganadores y vencedores".

Llegando al diagnóstico temprano uno puede controlar y curar la enfermedad. Cuando no se puede llegar a eso, los tratamientos actuales permiten prolongar la vida del paciente. Hemos avanzado bastante

Y continuó: "La premisa es no ocultar información, siempre poner todos los puntos claros y sobre la mesa para que el paciente no se quede con ninguna duda. La incertidumbre genera que el paciente la pase peor. El apoyo de la familia además es crucial".

Angel indicó que "para ambos sexos, cáncer de pulmón y cáncer colorrectal son los más comunes. Para las mujeres, cáncer uterino y de mama, y para los hombres, cáncer de próstata son los más importantes".

Finalmente, dejó un consejo: "No hay que dejar de consultar, el cáncer es una enfermedad más y no es sinónimo de muerte. Muchos tumores hoy se curan con el diagnóstico adecuado y el tratamiento oportuno.

Mirá el video.

Antonio Rico

grupoderf@hotmail.com

Dejá tu comentario