de pie
Entrevista | Diego Giuliano | Transporte | Andrés Battistella

Diego Giuliano: "El Consenso Fiscal redujo drásticamente los subsidios para el interior"

El actual Secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, dijo que "la coyuntura obliga a pensar en un nuevo paradigma".

Diego Giuliano, Secretario de Transporte de la Nación, dialogó con Andrés Battistella de Agencia DERF y C5SF luego de haber asumido en su cargo y refiriéndose particularmente a la delicada situación del transporte en el interior del país.

"Una de las problemáticas más importantes de la pandemia es el impacto que ha tenido en el transporte. Nosotros, antes, siempre decíamos que había que subir más gente y que esa era la forma de mejorar la ecuación económica. Hoy en día, trabajamos en la forma inversa, reduciendo capacidades para evitar contagios", explicó primero.

Hay un nuevo paradigma de transporte en el marco de la pandemia y esto requiere una fuerte asistencia del Estado Hay un nuevo paradigma de transporte en el marco de la pandemia y esto requiere una fuerte asistencia del Estado

Y para hablar de los problemas que se enfrentan, recordó: "Hay que ser muy claros, en el año 2017 se firmó el Consenso Fiscal. Ese Consenso Fiscal, convenio firmado entre el Gobierno Nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma, eliminaba prácticamente los subsidios al transporte público del interior del país. Fueron recibiendo otros aportes, pero lamentablemente, se dio una reducción donde el 98% de los subsidios fue para el AMBA y el 2% al interior del país. El Gobierno de Alberto Fernández lo ha escalado fuertemente y hoy llega al 85% contra 15%".

"Planteamos una modificación de la relación con las provincias, inclusive a través un proyecto que se va a debatir en el Congreso. Seguimos discutiendo y evaluando, en esfuerzos compartidos, cómo sostener el sistema durante la pandemia más grave que ha sufrido nuestra generación", subrayó Diego Giuliano.

Y cerró: "La coyuntura nos obliga a pensar. En todos lados el transporte tiene un aporte del Estado, una fuerte composición en subsidios. Que no es un gasto, es algo que se devuelve a través de una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de todo el país. En esto estamos abocados, hay una propuesta de los Gobernadores en torno a una Ley de Emergencia muy interesante para analizar".

Mirá el video.

Andrés Battistella

grupoderf@hotmail.com

Dejá tu comentario