de pie
Nacionales | Diputados | Frente de Todos | Anses

Diputados convirtió en ley la nueva movilidad jubilatoria

El oficialismo sancionó en la Cámara de Diputados la nueva fórmula con la que se dará la movilidad de las jubilaciones y pensiones durante el 2021.

Con 132 votos a favor y 119 en contra, la Cámara de Diputados convirtió en ley la nueva fórmula de movilidad jubilatoria. La iniciativa contó con el apoyo del Frente de Todos y diputados de partidos provinciales.

El debate comenzó en la mañana del martes y se extendió durante más 10 horas, con la exposición de más de 50 legisladores.

Antes de iniciar el debate, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, informó sobre la presencia en el Palacio Legislativo de la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, y de los gerentes regionales de ese organismo, que presentaron PCR negativo para cumplir con el protocolo correspondiente para asistir a la sesión. Más tarde, se hizo presente el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro.

El proyecto del Poder Ejecutivo, con media sanción del Senado, combina en un 50% la recaudación de la ANSES y en otro 50% la variación salarial, surgida del porcentaje más alto entre el medido por el INDEC y el índice RIPTE que confecciona el Ministerio de Trabajo.

El principal argumento del oficialismo es que la nueva fórmula, que actualiza por la evolución de los salarios y la recaudación de la Anses, las jubilaciones, pensiones y asignaciones ganarán poder adquisitivo al superar la inflación. El oficialismo, junto a diputados del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, de Córdoba Federal, y de Movimiento Popular Neuquino, conseguió imponerse por un ajustado margen.

Por su parte, desde la oposición plantearon que el hecho de que la inflación no sea parte de la fórmula implicará un ajuste.El rechazo reunió los votos de Juntos por el Cambio, la izquierda, el Partido de la Justicia Social, Consenso Federal y el socialismo.

Se trata de una fórmula similar (con algunos remiendos) respecto a la que rigió en el país entre 2008 y fines de 2017, cuando el Gobierno de Cambiemos logró aprobar un mecanismo diferente que tenía en cuenta el componente de la variación inflacionaria.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario