de pie
Nacionales | Diputados | Aborto Legal

Diputados dio media sanción al aborto legal

Con 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones, la Cámara de Diputados dio media sanción a la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y la giró al Senado.

A las 7.23 de la mañana, la Cámara de Diputados dio media sanción a la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, en una sesión que llevó más de 20 horas de debate.

El avance se logró con 131 votos a favor, 117 en contra, y 6 abstenciones. Ahora, la iniciativa irá al Senado, donde el escenario de votación es todavía incierto respecto a su aprobación.

La sesión, que contó con cerca de 170 oradores, comenzó a las 11 del jueves con un quórum de 105 diputados presentes en el recinto y 45 conectados por el sistema virtual para mantener el distanciamiento social por el coronavirus.

Previo al comienzo del debate, la diputada de la Coalición Cívica, Lucila Lehmann, solicitó una moción de orden para suspender el tratamiento hasta el 6 de enero, por las vísperas de las festividades religiosas de la Navidad, que fue rechazada por el pleno. Acto seguido, se presentó una nueva moción para que sea tratado un proyecto del titular del Interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, José Luis Ramón, para la realización de una consulta popular sobre el tema, lo que también fue denegado.

Los primeros en tomar la palabra fueron los cuatro titulares de las cuatro comisiones en las que se debatió el proyecto y que actuaron como miembros informantes y se explayaron sobre los principales puntos del despacho de mayoría que legaliza el aborto.

La presidenta de la comisión de Legislación General, la diputada del Frente de Todos, Cecilia Moreau, señaló que "este proyecto profundiza una política de salud pública que tiene como eje el acompañamiento de las mujeres y de las personas gestantes, sea cual fuere su plan de vida. Se trata de poder garantizar un acceso y un disfrute pleno".

Su par de Salud, Pablo Yedlin, indicó que "decenas de miles de mujeres en la Argentina son internadas todos los años por complicaciones de abortos". "Este proyecto no va contra la religión de nadie y no va contra las creencias de nadie. Hace cien años que la Argentina viene condenando a las mujeres que deciden suspender su embarazo, que lo han decidido y que van a seguir haciéndolo", agregó.

La titular de la comisión de Legislación Penal, Carolina Gaillard, explicó que “ninguna mujer se embaraza para abortar. Es una situación traumática. Lo único que vamos a hacer es que esa mujer esté acompañada por un Estado presente". Además, aseguró que “los derechos humanos no se plebiscitan”. “No van a pasar a la historia los tibios, van a pasar a la historia los que se la jueguen”, cerró.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Mujeres y Diversidad, Mónica Macha, calificó al aborto legal como “una de las leyes más importantes de nuestra democracia”. “Se trata de una disrupción de los estereotipos, de los mandatos sociales. Es un quiebre a un nuevo acontecer", dijo.

Si el Senado aprueba el proyecto girado por Diputados, entonces la iniciativa es sancionada con fuerza ley y comunicado al Poder Ejecutivo de la Nación.

Si el Senado aprueba el proyecto que fue girado de Diputados pero con modificaciones introducidas en el plenario de comisiones, la iniciativa es girada nuevamente a Diputados. En este punto se abren dos caminos: que Diputados apruebe por mayoría absoluta de los presentes el proyecto con las modificaciones introducidas en el Senado, por lo que se sanciona la ley y se gira al Poder Ejecutivo. O bien Diputados puede insistir con el texto original que había obtenido media sanción. En ningún caso podrá introducir nuevos cambios.

Para hacer pasar la iniciativa original, Diputados deberá obtener el voto de las dos terceras partes de los legisladores presentes.

Por último, en caso de que el Senado rechace la legalización del aborto, no podrá volver a repetirse el debate durante este período de sesiones ordinarias. Quienes impulsan la legalización deberán entonces esperar hasta el próximo período que inaugurará el presidente Alberto Fernández el próximo 1° de marzo de 2021.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario