Distanciamiento 18 de junio 2020
Nacionales | Diputados | Ley de Teletrabajo

Diputados dio media sanción a la Ley de Teletrabajo

Con 214 votos a favor, 1 en contra y 29 abstenciones, la Cámara de Diputados envió al Senado el proyecto de ley que regula la modalidad de trabajo a distancia.

Este jueves, la Cámara de Diputadosaprobó y envió al Senado el proyecto de ley de Teletrabajo que regula la modalidad de trabajo a distancia, al establecer los derechos laborales de los empleados y las obligaciones de los empresarios.

La iniciativa, que sumó 214 votos a favor, uno en contra y 29 abstenciones, contempla que los empleados tendrán los mismos derechos y obligaciones que los trabajadores que cumplen funciones de forma presencial, establece que se pacte previamente la jornada laboral, el derecho a la desconexión fuera de la jornada de trabajo y durante licencias, que el empleador provea herramientas, elementos y la tecnología para realizar las tareas, los costos de conexión y de mayor consumo de servicios, así como también garantizar la capacitación del teletrabajador.

Además, “las personas que trabajen bajo esta modalidad y que acrediten tener a su cargo, de manera única o compartida, el cuidado de personas menores de 13 años, personas con discapacidad o adultas mayores que requieran asistencia específica, tendrán derecho a horarios compatibles con las tareas de cuidado a su cargo y/o a interrumpir la jornada”.

Por otro lado, “el traslado de quien trabaja en una posición presencial a la modalidad de teletrabajo, salvo casos de fuerza mayor debidamente acreditada, debe ser voluntario y prestado por escrito”.

Antes de llegar al recinto, el proyecto se discutió en la Comisión de Legislación de Trabajo, y contó con el aporte de varios sindicatos, la CGT, la CTA, diversas asociaciones gremiales empresarias como la UIA, la CAME o la Cámara Argentina del Comercio, organizaciones como el Cippec y por supuesto diputados de todos los bloques que aportaron su mirada a un tema que ingresó como proyecto por primera vez hace 18 años, en el año 2002.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario