Distanciamiento 18 de junio 2020
Nacionales | Diputados | teletrabajo | Frente de Todos

Diputados evalúan regulación del teletrabajo

Este miércoles Diputados buscan emitir un dictamen de consenso del proyecto sobre la regulación del teletrabajo.

Este miércoles Diputados buscan emitir un dictamen de consenso del proyecto sobre la regulación del teletrabajo.

La iniciativa fue idea de la presidenta de la Comisión de Legislación Laboral de la Cámara de Diputados y legisladora por el Frente de Todos, Vanesa Siley.

En la reunión con representantes de asociaciones de empresarios, sindicalistas y abogados laboralistas, la diputada aseguró que "es una demanda social, una enorme cantidad de trabajadores que están pidiendo que se regule el teletrabajo y es responsabilidad de los dirigentes, de las dirigentas".

De acuerdo al predictamen consensuado, se establece la garantía de los derechos laboral del trabajo para que estén a la par de aquellos que se hacen de manera presencial. Otro de los detalles es el respeto al derecho a la desconexión y a la intimidad del domicilio.

Para más información: Trabajadores municipales que residan en Paraná serán exceptuados de sus tareas

El objetivo de la Cámara de Diputados es aprobar los principales puntos de la iniciativa, que son fijar "los presupuestos legales mínimos para la regulación de la modalidad de teletrabajo en aquellas actividades que, por su naturaleza y características, lo permitan y lo acuerden en negociaciones colectivas".

Se determina que la remuneración "será la correspondiente al convenio colectivo de trabajo, no pudiendo ser inferior, en su caso, a la que percibía o percibiría bajo la modalidad presencial".

Sobre la desconexión, se dispone que "la persona que trabaja bajo la modalidad de teletrabajo tendrá derecho a no ser contactado y a desconectarse de los dispositivos digitales y/o tecnologías de la información y comunicación fuera de su jornada laboral y durante los períodos de licencias".

En el caso de oersinas que sean tutores de menores, con discapacidad o adultos mayores, se le respetará horarios "compatibles con las tareas de cuidado" y que cualquier rechazo a esta disposición traerá consigo represalia por ser considerado "discriminatorio".

Otro de los puntos del proyecto marca que el teletrabajo "debe ser voluntario por consentimiento escrito y puede ser revertida con una notificación por el trabajador".

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario