Distanciamiento 18 de junio 2020
Santa Fe | Diputados | Fiscales

Diputados expresó su preocupación por la situación de la Policía provincial

La comisión de Seguridad del cuerpo, que preside el radical Juan Cruz Cándido, emitió una declaración tras conocerse el apartamiento del Jefe de la Policía de Santa Fe, Victor Sarnaglia.

Los legisladores que integran la comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados provincial, la cual preside el radical frentista Juan Cruz Cándido, expresaron su preocupación frente a la situación generada a partir del anuncio del pedido de licencia del Jefe de Policía, Crio. Gral. (r) Víctor José Sarnaglia. La declaración fue respaldada por todos los bloques que integran la Comisión.

El texto, que debatieron los legisladores tras una reunión que mantuvieron durante el mediodía de este miércoles, expresa la “preocupación por la crítica situación institucional que atraviesa el Ministerio de Seguridad del Gobierno de Santa Fe, a partir del pedido de licencia del Jefe de Policía, Crio. Gral. (r) Víctor José Sarnaglia, y su futura presentación citado por la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos de la Fiscalía Regional 2 Rosario del Ministerio Público de la Acusación”.

Vale destacar que el motivo que llevó a Sarnaglia a tomar la decisión de pedir licencia y ponerse a disposición de la Justicia es que aparece el sobrenombre “sarna” en una lista de personas que recibirían dinero de coimas para sostener el funcionamiento de salas de juego clandestinas, causa por la cual fueron detenidos el fiscal regional de Rosario y un fiscal de esa dependencia.

Los integrantes de la comisión de Seguridad sostienen que “en un contexto signado por la excepcionalidad de la pandemia COVID-19, en la que la Policía de Santa Fe ha jugado un papel fundamental a partir de un esfuerzo en materia de su despliegue operativo para la realización controles vinculados a las medidas de Aislamiento Social Preventivo Obligatorio”, es deber del gobernador Omar Perotti “llevar claridad y tranquilidad a los miembros de la fuerza y la ciudadanía en general en torno a lo sucesivo en el funcionamiento y organización de la seguridad pública”.

“Los hechos que han tomado estado público a través de la prensa nacional y provincial sobre la actitud que ha tomado Sarnaglia, designado en diciembre pasado al momento de asumir la actual gestión, a partir de las actuaciones en una causa judicial impulsada por la Agencia antes mencionada por la que hoy se encuentran en prisión preventiva un Fiscal y el ex Fiscal Regional de Rosario, repercuten de manera negativa en las expectativas de la sociedad respecto de los propuesto por el gobierno a la hora de asumir la conducción de la Policía y la gestión de la seguridad pública provincial” expresaron en el documento los legisladores.

A Sarnaglia lo esperan los fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos este jueves a las 14hs para prestar declaración testimonial.

“Esta situación, a nuestro entender, genera incertidumbre respecto de la confianza que pueda haber en miras de políticas públicas en materia de seguridad ciudadana, y por eso instamos al Sr. Gobernador, en uso de sus atribuciones, a resolverla de la manera lo más pronto posible” finaliza el documento emitido en horas de la tarde de este miércoles.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario