Sabta Fe conectada
Nacionales | Diputados | Senado | Industria

Diputados trata ley de Etiquetado Frontal de Alimentos

Este viernes la Cámara de Diputados comenzará a tratar la ley de Etiquetado Frontal de Alimentos que ya obtuvo media sanción por parte del Senado.

Este viernes la Cámara de Diputados comenzará a tratar la ley de Etiquetado Frontal de Alimentos, que ya obtuvo media sanción del Senado.

La iniciativa consiste en sellar una etiqueta negra en los productos con exceso de contenidos de sodio, azúcares, grasas y calorías.

La presidenta de la comisión de Legislación General, Cecilia Moreau, convocó a un plenario de comisiones a las 15:00, que tendrá la participación de funcionarios nacionales.

Asimismo, cabe mencionar que se agregó a las comisiones de Legislación General, Defensa del Consumidor y Salud, a pedido del presidente de la comisión de Industria, Alejandro García, que realizó en una carta que fue enviada al titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

En la misiva, García había indicado que su comisión "tiene competencia para dictaminar sobre todo asunto o proyecto relativo al régimen y fomento de producción industrial".

Es menester recordar que en el Senado la iniciativa consiguió 64 votos a favor y solo tres en contra, que fueron de Silvia Elías de Pérez de la Unión Cívica Radical, Beatriz Mirkin del Frente de Todos y Clara Vega del Interbloque Parlamentario Federal.

Para más información: El Senado aprobó el proyecto de Ley de Etiquetado de Alimentos

Asimismo, los puntos principales del proyecto son:

- La ley establece la colocación de un sello de advertencia en forma de octógonos de color negro en el frente del producto. El tamaño no podrá ser inferior al 5 por ciento de la superficie de la etiqueta principal ni podrá estar cubierto por otro elemento.

- Según el proyecto, los alimentos y bebidas sin alcohol "en cuya composición final el contenido de nutrientes críticos exceda los valores establecidos de acuerdo a la presente ley", deberán incluir el sello de advertencia.

- Los valores máximos de calorías, azúcares totales, grasas saturadas y sodio deberán cumplir con el límite establecido por la Organización Panamericana de la Salud.

- Quedan exceptuados el azúcar, los aceites vegetales y los frutos secos.

- En caso de que contenga edulcorante, se deberá aclarar: "Contiene edulcorantes, no recomendable en niños/as", debajo del sello.

- Prohíbe toda forma de publicidad de productos que contengan al menos un nutriente crítico en exceso.

- Prohíbe incluir personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas, premios y participación en concursos, y demás incentivos que fomenten el consumo del producto.

- "Sugiere" la prohibición de comercialización, expendio y promoción de los alimentos y bebidas que contengan el sello.

- El objetivo de la Ley de Etiquetado de Alimentos es "garantizar el derecho a la salud y a una alimentación adecuada a través de la promoción de una alimentación saludable, brindando información nutricional simple y comprensible de los alimentos envasados y las bebidas analcohólicas, para promover la toma de decisiones asertivas y activas, y resguardar los derechos de las consumidoras y de los consumidores".

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario