de pie
Nacionales | Diputados | Cristina Fernández | Sergio Massa

Diputados y Senadores vuelven a congelar sus sueldos

La medida será, al menos, hasta marzo. Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa prorrogaron la resolución de diciembre del 2019

Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa prorrogaron la resolución que congeló las dietas de diputados y senadores en diciembre del 2019.

Fueron muchos los legisladores que se enteraron en las últimas horas -de cara al reinicio de la actividad en el Congreso- que sus sueldos seguirán congelados hasta el mes de marzo. Se trata de la quinta paritaria sin actualización para ellos, aunque la medida no tendrá impacto para el personal de la Cámara.

El primer congelamiento de la dieta tuvo lugar en diciembre del 2019, antes del debate de la Ley de Emergencia Económica. Fue un “gesto político”, impulsado más que nada por Sergio Massa, que generó discrepancias hacia el interior del Frente de Todos. Con la llegada de la pandemia, la decisión de los presidentes de ambas cámaras fue prorrogar la resolución, pese al reclamo de Juntos por el Cambio, que solicitó que también se suspendieran los incrementos salariales en el Ejecutivo y el Judicial.

La medida también fue y es resistida por los legisladores oficialistas, muchos de los cuales sostienen que sus sueldos quedaron atrasados en más de un 40 por ciento con respecto a la inflación y argumentan que es su única fuente de ingreso. “De esta forma, sólo hacen política los que tienen ‘banca’ económica”, se quejaron.

Pese a la resistencia externa e interna, tanto Massa como Cristina Fernández de Kirchner determinaron la prórroga que, en principio, tendrá vigencia hasta el mes de marzo. En tanto, el Congreso se prepara para retomar la semana que viene la actividad parlamentaria con el temario para las sesiones ordinarias cincelado por el Ejecutivo.

Agenda en Diputados

Si bien el bloque de Juntos por el Cambio anticipó a mediados de enero que no habilitaría la continuidad de las sesiones remotas si el temario incluía proyectos conflictivos, Massa llegó a un acuerdo con el lavagnismo –que exigió el tratamiento de la prórroga del régimen de biocombustibles- y consiguió así el aval de los demás bloques para la renovación del protocolo que habilita el funcionamiento remoto de la Cámara.

“Comenzó el período de sesiones extraordinarias y el Congreso sólo puede abordar los temas que propone el Poder Ejecutivo. Nosotros estamos dispuestos a sesionar, pero para ello el oficialismo debe precisar qué proyectos pretende abordar. Porque no vamos a apoyar una nueva prórroga del protocolo de funcionamiento remoto si ese temario incluye la reforma judicial y la modificación a la ley de Ministerio Público”, advirtió hace una semana Mario Negri.

Ambos proyectos fueron incluidos en el temario firmado por Alberto Fernández, aunque la agenda parlamentaria también tiene pendiente el tratamiento de la iniciativa enviada por el ministro de Economía, Martín Guzmán, que obliga al Ejecutivo a pedir autorización por ley al Congreso para todo programa de “financiamiento o incremento de deuda” que se acuerde con organismos internacionales. Se espera que sea uno de los primeros temas en tratar, dado que es uno de los guiños con los que el ministro pretende avanzar con las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.

Vegetarianos

Dejá tu comentario