de pie
Entrevista | DNI | DNI No Binario | Andrés Battistella

DNI No Binario: "El Estado reconoce un derecho constitutivo"

Esteban Paulón, Director Ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas LGBT+, habló sobre la implementación del DNI No Binario en la Argentina.

El Director Ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas LGBT+, Esteban Paulón, habló con Andrés Battistella de Agencia DERF y C5SF luego de que el Gobierno Nacional publicara el decreto que reconoce el derecho de las personas no binarias a ser identificadas como tales en su DNI.

"La Ley de Identidad de Género del 2021, en su artículo 2, reconoce el derecho a la identidad autopercibida, es decir, cómo se siente y se identifica cada uno en la Argentina. A lo largo de la historia, nuestras relaciones sociales y económicas se han dado bajo la binariedad hombres – mujeres. En el 2012 se empezó a reconocer a varones y mujeres trans. Y un colectivo de personas no se sentía contenido por la Ley, por no identificarse en el espectro de lo masculino y femenino, sino como no binarias", explicó.

En el 2019 ya lo habíamos reconocido en la Provincia de Santa Fe, con una partida de nacimiento de un joven no binarie. Nunca pudo tener el DNI porque el Renaper le impedía realizar ese trámite En el 2019 ya lo habíamos reconocido en la Provincia de Santa Fe, con una partida de nacimiento de un joven no binarie. Nunca pudo tener el DNI porque el Renaper le impedía realizar ese trámite

Entonces "a partir de hoy, cualquier persona que solicite acceder al reconocimiento en el marco de la Ley de Identidad de Género, podrá optar entre masculino, femenino o no binaria. Se señalizará en el campo X. Lo que se está reconociendo es un derecho constitutivo de las personas. Sin identidad, no se puede acceder a ningún otro derecho. Ahora entraremos en un proceso donde deberán adecuarse distintas cuestiones, una de ellas la de la jubilación".

"Esto no implica ninguna restricción ni menoscabo a los derechos de otras personas, solamente se incorpora el derecho a la identidad para un colectivo que no estaba representado en el marco del Estado", continuó Paulón.

Finalmente, explicó el procedimiento: "Al igual que en el trámite de Identidad de Género, se deberá ir al Registro Civil con un acta de nacimiento que se puede tramitar vía web o solicitarse en papel. Luego, habrá un acta o declaración jurada en el cual la persona elegirá el nombre, apellido y género que quiere que figure en el DNI. Ahora, se podrá marcar el cuadro No Binario. El trámite tarda alrededor de un mes".

Mirá el video.

Andrés Battistella

grupoderf@hotmail.com

Dejá tu comentario