Economía | Dólar | Leliq | Banco Central

Dólar hoy: Cerró casi estable a $ 43,84

La divisa extranjera descendió dos centavos a $ 43,84 en bancos y agencias de la city porteña.

Luego de que el Banco Central convalidara una leve baja de la tasa de política monetaria, el dólar recortó caída inicial y perdió sólo dos centavos a $ 43,84 en bancos y agencias de la city porteña.

El billete verde se desacopló del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa subió 16 centavos a $ 42,87 aunque se mantuvo cerca del piso de la zona de no intervención, establecido para hoy por el Banco Central en $ 39,458 (el techo se fijó en $ 51,063).

“La mejora de la cotización del dólar pareció responder más al retoque descendente de las tasas de interés dispuesto hoy por el Banco Central que a un cambio de expectativas que vuelva a estimular una dolarización de portafolios de inversión”, destacó el analista Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

Y agregó que “las próximas jornadas servirán para confirmar si la corrección de hoy es la primera de una serie de subas o si por el contrario, fue solo una reacción lógica del mercado luego de las bajas importantes de los precios que se produjeron entre el fin de la semana anterior y el inicio de la presente”

Como es habitual, el BCRA efectuó la primera subasta Letras de Liquidez (Leliq) a 7 días de plazo por un monto de $ 100.632 millones a una tasa máxima adjudicada de 68,1901%. La tasa promedio de corte se ubicó en 68,041% (el lunes la tasa de política monetaria se ubicó en 68,149%), siendo la mínima de 67,490%.

La segunda subasta fue por $ 101.247 millones a una tasa máxima adjudicada de 67,9988%. La tasa promedio de corte se ubicó en 67,921%, siendo la mínima de 67,5%.

La tasa promedio total del día de la fecha, equivalente a la tasa de política monetaria fue 67,981% y el monto total adjudicado fue de $ 201.879 millones.

Cabe recordar que el lunes el Central informó que absorberá “la liquidez necesaria para sostener una tasa mínima de 62,5%” en abril.

“A partir de los últimos 15 minutos antes del fin de la jornada y conociendo los bancos la baja de la tasa ponderada de interés del cierre de las Leliq comenzaron a comprar la divisa haciendo subir el precio hasta el cierre a $ 42,87”, remarcaron desde ABC Mercado de Cambios.

La oferta y los ingresos desde el exterior dominaron el desarrollo de la primera parte del día, lapso en el que los precios mantuvieron la tónica de debilidad previa y anotaron los mínimos de la fecha al operarse en los $ 42,50.

Sin embargo, los ligeros retoques descendentes en la tasa de las Leliq dispuestos por la autoridad monetaria en las licitaciones de hoy parecieron tener su correlato en un cambio de tendencia en el mercado, que mostró una mayor demanda de divisas bastante más acentuada en el último tramo de la sesión, cuando los precios alcanzaron los máximos de la jornada con las últimas operaciones pactadas en los $ 42,87.

Dejá tu comentario