de pie
Entrevista | Dólar | CESO | Andrés Battistella

Dólar: "No tendría que haber muchas tensiones en el oficial"

El economista Nicolás Pertierra, del CESO, indicó que "las medidas que hoy existen evitan los saltos bruscos" en el tipo de cambio.

Nicolás Pertierra, economista del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), dialogó con Andrés Battistella de Agencia DERF y C5SF en torno a las versiones que indican que podría haber algún salto en el valor oficial del dólar de acá a fin de año.

"Hay una evidente presión a dolarizarse por varios motivos. Uno de ellos el año electoral, sabemos que en años electorales hay mayor toma de cautela y eso se traduce en dolarización (de carteras). Y además, factores de incertidumbre relacionados a la pandemia, que no podemos dejar de lado. Algún sector que junta tres meses de buenos resultados por ahí se refugia y eso también presiona", advirtió primeramente.

Es importante que el Gobierno le preste atención a los dólares paralelos. Hay un cambio importante, hasta septiembre/octubre, cuando se disparó el blue a 195, dejaban flotar el dólar paralelo. Parte de la solución empezó cuando comenzó a intervenir en el dólar financiero Es importante que el Gobierno le preste atención a los dólares paralelos. Hay un cambio importante, hasta septiembre/octubre, cuando se disparó el blue a 195, dejaban flotar el dólar paralelo. Parte de la solución empezó cuando comenzó a intervenir en el dólar financiero

Pero remarcó que "las medidas que hoy existen, las restricciones al dólar como el impuesto PAIS, etcétera, evitan los saltos bruscos. En agosto/septiembre de 2020, más de 3 millones de personas compraban dólares para atesorar. En los últimos meses, fueron cerca de 300 mil. Se ha regulado para evitar un salto brusco. No tendría que haber muchas tensiones en torno al dólar oficial. Pero también, devaluar por debajo de la inflación no se puede mantener para siempre".

"Con la política actual, tardaríamos 3 años en llegar al valor del dólar que teníamos en 2015. Por eso es un tiempo prudencial para poder arribar a eso sin que haya un salto brusco" continuó Pertierra.

Por otra parte, el economista del CESO dijo que "la clave en los próximos meses, que va a permitir una reactivación, está en la nueva pauta salarial que el Gobierno convalidó en junio. La actualización en torno al 45% está mucho más alineada con la inflación que vemos y es importante que se sostenga la demanda, mientras la vacunación avanza. Con un ajuste o un excesivo fiscalismo, ahí se interrumpiría la incipiente reactivación".

Mirá el video.

Andrés Battistella

grupoderf@hotmail.com

Dejá tu comentario