de pie
Nacionales | Dólar | Banco Central | Cristina Kirchner

Lo importante de la causa por dólar futuro

La causa por dólar futuro se armó en 2015, teniendo como acusados a la entonces presidenta Cristina Kirchner, y al ministro de Economía, Axel Kicillof.

A pocas horas del comienzo de la audiencia por #DolarFuturo, recordamos este video de 2016 donde explicamos en qué consistía esta "causa sin acusación, o acusación sin causa".

La causa por dólar futuro se armó en 2015 cuando dos legisladores macristas acusaron al ex presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, por vender dólares a futuro "a precios por debajo de la cotización".

En ese sentido, el juez Claudio Bonadío proceso a la entonces vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, al ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof y a Vanoli, por realizar una operatoria financiera utilizada en muchos países del mundo.

Sin ninguna prueba, el supuesto delito es que el Banco Central vendió a futuro a $ 10,60, cuando debería haber vendido de entre 14 y 15 pesos. Para el magistrado era "público y notorio" que los candidatos iban a devaluar.

Asimismo, cuando fue presidente Mauricio Macri, su Gobierno decidió devaluar obligando al BCRA a pagar de más.

Es menester señalar que en 2020 una pericia realizada por especialistas de la Corte Suprema determinó que el dólar futuro no trajo perjuicio para el Estado, que es un medida aplicada en muchos países, que se evitó una corrida cambiaria, y que permitió al BCRA conservar reservas.

Para más información: Cristina Kirchner pidió que sea transmitida la audiencia de "Dólar Futuro"

Vegetarianos

Dejá tu comentario