de pie
Entrevista | Domingo Rondina | vacunados | Andrés Battistella

Domingo Rondina: "Restringir el acceso a la recreación a los no vacunados sería legítimo"

El abogado constitucionalista Domingo Rondina advirtió igual que "esto podría suceder cuando ya estén vacunados todos los que quieran hacerlo".

Domingo Rondina, abogado constitucionalista, habló con Andrés Battistella de Agencia DERF y C5SF sobre la legitimidad o no de lo que los medios de comunicación vienen llamando "Pasaporte Sanitario", es decir, pedir carnet de vacunación contra el COVID en algunas actividades.

"Todo depende de las circunstancias en las que se decide y cómo se implementa la medida. Hoy en Argentina sería un poco difícil, porque aún no sabemos si quien no se vacunó es porque no quiso. Todavía mucha gente quiere vacunarse y no puede hacerlo, por eso no es obligatoria, recién podría imponerse cuando esté disponible para todo el que la desee" advirtió Domingo Rondina primeramente.

Cuando la vacuna esté disponible para todos, sí se pueden establecer ciertas condiciones para los no vacunados voluntarios, es decir, el que no se vacuna porque no quiere Cuando la vacuna esté disponible para todos, sí se pueden establecer ciertas condiciones para los no vacunados voluntarios, es decir, el que no se vacuna porque no quiere

Y afirmó: "No es inconstitucional discriminar con pautas objetivas. Lo que pasa es que esa discriminación no podría alcanzar a derechos esenciales de las personas. No se podría bloquear el acceso a la educación, a la salud, al transporte público, a trámites gubernamentales. Ahora bien, restringir el acceso a la recreación, a bares, al turismo para quien no se vacune pudiendo hacerlo, es una distinción constitucional, válida".

Para Domingo Rondina, "lo ideal es que estas medidas se hagan a través del estímulo, lo que hacen los países que tienen la cantidad suficiente de vacunas. Dos ejemplos, La Rioja y Buenos Aires. La Rioja prohíbe entrar a los no vacunados a los bares. Buenos Aires sí lo permite, pero a los vacunados les da más cupo. La de Buenos Aires sería una política de estímulo".

"Poner un horario para los supermercados en el cual vayan los no vacunados, puede resultar conflictivo pero igualmente sería válido. Defiendo el derecho de quienes no quieren vacunarse, ahora bien, en este momento, el no vacunado porque no quiere además de ponerse en peligro a sí mismo es un vector de contagio. Restringir el acceso a la recreación sería válido", cerró el letrado.

Mirá el video.

Andrés Battistella

grupoderf@hotmail.com

Dejá tu comentario