Distanciamiento 18 de junio 2020
Entrevista | Paridad de Género | Igualdad y Participación | Andrés Battistella

Donnet: "La Paridad de Género es una lucha que trasciende espacios"

La diputada provincial Agustina Donnet (Igualdad y Participación) celebró la media sanción del Senado a la Ley de Paridad de Género, aunque advirtió que "ahora en Diputados podríamos tratar algunas modificaciones".

"La Ley de Paridad tiene toda una historia, de hecho, nuestro bloque Igualdad presentó uno, se votó y luego perdió estado parlamentario. Son muchas las mujeres que instalaron el tema, la primera fue Alicia Tate, de la UCR, en el año 2002. Es una lucha que trasciende espacios políticos", explicó.

Las Mujeres por la Paridad venimos trabajando desde hace varios meses, y empezamos a realizar hace algunos meses ya una estrategia conjunta

Por otra parte, Donnet remarcó que "es un proyecto que habrá que seguir trabajando, nosotros teníamos un texto ideal desde Mujeres por la Paridad, el texto soñado por decirlo de alguna manera. Y desde Diputados tenemos que hablar sobre algunas modificaciones, porque algunas cosas nos preocupan".

En concreto, "nos preocupa la fórmula de Gobernador y vice, eso no está en el proyecto. El tema de las duplas, es una cosa rara, se presupone que en caso de haber un empate una lista pone a todos los varones y otra a todas las mujeres. Eso es muy complejo y en lo técnico puede traer problemas. La paridad se sostiene con alternancia y secuencialidad, eso debe estar".

"También tenemos el caso de los reemplazos, donde ya tenemos los antecedentes Robustelli, Moyano, Arcando. Nos preocupa en el sentido de que los reemplazos en el proyecto se darán por género. Esto es, varón reemplaza a varón y mujer reemplaza a mujer. Nosotros creemos que deben asumir mujeres hasta tanto no haya paridad", sumó.

Además, la legisladora expuso que "hay municipios con ordenanzas de paridad ya aprobadas, y ahora la Ley dice que la paridad se aplicará en Concejos a partir de 2023. Es una cláusula que retrocede con todas las luchas realizadas en cada municipio y comuna".

Pero en lo general, Donnet dijo"celebramos la media sanción, el Senado ya no puede mirar para otro lado. En Diputados vamos a trabajar para mejorarla. Trabajaremos con las Mujeres por la Paridad para avanzar en una estrategia que convierta la paridad en Ley. Habrá que discutir, a su vez, la viabilidad de enviar modificaciones al Senado".

Mirá el video.

Andrés Battistella

grupoderf@hotmail.com

Dejá tu comentario