Dengue
Actualidad | coronavirus | Justicia | Pami | Buenos Aires

Dos muertos y más de 60 contagiados en los geriátricos porteños

La protocolo elaborado por el gobierno de la Ciudad indica que los casos sospechosos deben ser notificados, aislados y trasladados a un centro de salud "en un lapso breve".

Dos muertes y más de 60 contagios en tres geriátricos de la ciudad de Buenos Aires pusieron el foco sobre los protocolos que rigen en las residencias para adultos mayores frente a la pandemia de coronavirus.

El texto, actualizado el pasado 17 de abril, señala que si el personal responsable encuentra a un adulto mayor alojado con "fiebre y al menos un síntoma respiratorio" debe avisar de inmediato a la cobertura de salud o a la línea 107 del SAME.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, advirtió que los episodios de contagio en los geriátricos "van a ocurrir también en todos los barrios de la ciudad porque así es la evolución de la pandemia; nosotros no podemos evitar que el virus llegue a algún lado, por eso tenemos que trabajar para mitigar la velocidad con la que eso ocurre".

La justicia federal y la justicia de la Ciudad investigan a dos de los tres geriátricos en cuestión por denuncias de contagios masivos entre los adultos mayores que allí se encontraban alojados y de trabajadores de esos establecimientos.

El geriátrico Apart Incas, en el barrio porteño de Belgrano, debió ser evacuado y allanado por la justicia porteña tras detectar 16 mayores y tres empleados con coronavirus. Por su parte, en el San Lucas, de Parque Avellaneda, se detectaron al menos 8 casos de coronavirus que ya se cobraron la vida de una persona y obligaron a realizar varios traslados de otras.

En el hogar Beit Sión, ubicado en el barrio porteño de Flores, 35 adultos mayores fueron derivados a distintos centros de salud esta semana luego de haber dado positivo en el test de coronavirus, y haber fallecido una persona el pasado 7 de abril.

Por su parte el PAMI, trasladó este miércoles a distintos hospitales a los 45 adultos mayores que estaban alojados en el geriátrico del barrio porteño de Parque Avellaneda, cuyos familiares reclamaron la derivación luego de que una persona muriera y otras siete contrajeran coronavirus en el establecimiento.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario