Sabta Fe conectada
Nacionales | Nobel de la Paz | Guerra de Malvinas | Justicia

Dos veteranos de Malvinas nominados a Premio Nobel de la Paz

Dos veteranos de la Guerra de Malvinas, uno inglés y otro argentino, fueron nominados al Premio Nobel de la Paz 2021.

Dos veteranos de la Guerra de Malvinas, un soldado inglés, Geofrey Cardozo, y otro argentino, Julio Aro, fueron nominados al Premio Nobel de la Paz 2021.

El motivo de su candidatura se debe a que ambos trabajaron por la identificación de ex combatientes argentinos muertos en la conflagración de 1982 y enterrados en el archipiélago austral.

Desde el Comité Noruego del Nobel informaron que los dos veteranos reciben la nominación por "impulsar el proceso de identificación de los soldados argentinos sepultados en el cementerio de Darwin, en las Islas Malvinas".

Tanto Aro como Cardozo empezaron con la tarea de identificar a los excombatientes muertos y enterrados en Malvinas después de visitar el cementerio de Darwin, en donde la mitad de las tumbas estaban bajo la leyenda "soldado argentino solo conocido por Dios". En relación a esta acción que hacían asiduamente, surgió la fundación "No me olvides", que consistió en profundizar más la identificación de los exsoldados.

En diálogo con el medio marplatense La Capital, Aro aseguró que está "muy emocionado" por la nominación y agregó: "Ya tenemos un premio Nobel que nos da paz: el abrazo y agradecimiento de las madres y las familias".

Luego prosiguió: "Ya hablé con Geoffrey, que también está enterado. Las mamás (de los excombatientes) también. Tengo el celular repleto de mensajes que me rompen el corazón. Me tratan como a un hijo y eso me emociona muchísimo".

Hasta el momento solo dos argentinos pudieron ser galardonados con el Premio Nobel de la Paz, uno de ellos es Carlos Saavedra Lamas en 1936 y el otro Adolfo Pérez Esquivel en 1980.

El primero lo ganó por su labor importante en el acuerdo de paz entre Bolivia y Paraguay, tras que ambos países lucharon entre ellos mismos en la denominada Guerra del Chaco entre 1932 y 1935.

Pérez Esquivel lo recibió por sus acciones contra la última dictadura cívico militar y la búsqueda de justicia por los crímenes de lesa humanidad.

Para más información: Premio Nobel de la Paz para el Programa Mundial de Alimentos de la ONU

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario