Entrevista | ECONOMIA | inflación | Andrés Battistella

Economía: "Hay una recuperación, falta que se vea en el bolsillo"

Juan Pablo Costa, del Centro de Economía Política Argentina, dijo que el Gobierno debe enfocarse ahora en "la recuperación del poder adquisitivo".

El integrante del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) Juan Pablo Costa habló, con Andrés Battistella de C5SF y Agencia DERF, luego de conocerse que la inflación de agosto fue del 2,5% según el INDEC.

En este marco, destacó: "Venimos en un proceso sostenido de desaceleración de la inflación, muy gradual y advirtiendo que sigue siendo un promedio elevado. Ahora bien, cuando uno ve que hubo un pico en marzo de 4,8% y ahora es de 2,5%, evidentemente el proceso es a la baja. Agosto es el primer mes que nos da una reducción de la inflación interanual".

Algunos rubros muy sensibles han aumentado por debajo del promedio general, me refiero a alimentos y bebidas con un 1,5% en agosto. Esto es muy bueno Algunos rubros muy sensibles han aumentado por debajo del promedio general, me refiero a alimentos y bebidas con un 1,5% en agosto. Esto es muy bueno

A su vez, Costa recordó que "tarifas, combustibles ya se anticipó que no habrá aumentos hasta fin de año. Y en general todo lo que tiene que ver con servicios. Además, el tipo de cambio está también muy estable y se mueve por debajo de la inflación, es decir, no la está alimentando sino que crece por atrás. A pesar de la derrota en las elecciones no hubo mayores cambios".

El Gobierno se ha dedicado a reordenar las variables macroeconómicas que venían no de deterioro, de descontrol y descoordinación. Ese proceso de reordenamiento se hizo bien, hay que decirlo El Gobierno se ha dedicado a reordenar las variables macroeconómicas que venían no de deterioro, de descontrol y descoordinación. Ese proceso de reordenamiento se hizo bien, hay que decirlo

En torno al resultado de las elecciones, reconoció que "hay un mensaje de la población y que está vinculado al poder adquisitivo, la gran clave en la que tiene que trabajar el Gobierno para la que viene. Hay un arrastre de la gestión anterior, la pandemia lo agravó y la gente se está cansando. Es importante que la inflación se esté desacelerando, pero combinado con eso, se precisa una recomposición de los ingresos. Y no estoy de acuerdo con que eso genere más inflación, esa es una mirada más liberalista y de la ortodoxia".

"Hay una recuperación de la economía, pero todavía no se ve en el bolsillo. Es posible que empiece a impactar positivamente en los próximos meses" concluyó el investigador del CEPA.

Mirá el video.

Andrés Battistella

grupoderf@hotmail.com

Vegetarianos

Dejá tu comentario