Dengue
Internacionales | Coronavirus | Ecuador | Redes Sociales | Sudamérica | WhatsApp

Ecuador está atravesando uno de los peores panoramas por la pandemia

Los videos que comenzaron a circular en las redes sociales y que los mismos ecuatorianos viralizan, parecen contradecir los datos oficiales del gobierno sobre el avance del COVID-19 en Ecuador.

Morgues colapsadas, falta de camas y oxígeno y miles de personas que mueren en las calles sin contención en salud.

Ecuador está atravesando uno de los peores panoramas por la pandemia del coronavirus en toda Latinoamérica. En las últimas horas, desde el gobierno anunciaron un trabajo arduo para recoger los cadáveres de las personas que murieron en las calles. Están en todos lados, en barrios populosos y en zonas turísticas, en medio de escenas de desesperación de familiares que no pudieron lograr que el sistema de salud atienda la alta demanda por los contagios de COVID-19.

Guayaquil es una de las ciudades más afectadas. “Tenemos una situación complicada por el hospital del Seguro (Teodoro Maldonado Carbo, en el sur de la ciudad), por el lado del centro de diálisis, por donde está la basura… Han dejado ahí los muertos, pensamos que es por coronavirus, porque nunca han dejado ahí… Necesitamos que nos auxilien”, reveló en un audio de whatsapp un periodista local , según indica el diario Universo.

Ecuador es el segundo país más comprometido por el virus de Sudamérica con 2.240 infectados y 75 muertos

El problema del retiro de cuerpos, viene desde hace más de una semana, pero la tardanza y el temor a contagiarse de COVID-19 causó desesperación. Y entre el domingo y el lunes, los cadáveres empezaron a aparecer abandonados en las calles. A raíz de eso y la falta de respuesta de la policía local, los cuerpos comenzaron a descomponerse agravando aún más el siniestro cuadro.

La situación empeora además porque por la cantidad de muertos y la demora en los trámites, en los hospitales también están colapsadas las morgues.

En tanto, este martes, el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) puso al frente del operativo de recolección a dos funcionarios estatales, Jorge Wated y Abraham Bedrán, que tendrán tarea de tratar de recomponer la dramática situación que se vive en la segunda ciudad más importante de Ecuador.

Si bien los números oficiales indican que Ecuador es el segundo país más comprometido por el virus de Sudamérica detrás de Brasil, con 2.240 infectados y 75 muertos, la duda de la prensa local es que el número de fallecidos es muchísimo mayor.

El diario El Comercio precisó que la Policía Nacional tiene en detalle los levantamientos de cadáveres que se realizó en Guayaquil desde el 23 hasta el 30 de marzo del 2020. Ahí se destaca que 308 cadáveres fueron recogidos de distintos domicilios.

La provincia de Guayas, donde se ubica Guayaquil, abarca más del 70% del total de contagiados del virus, que el lunes sumaron 1.966 casos positivos, de los cuales 62 han muerto, según los datos oficiales.

Embed

Cementerios colapsados

En las afueras de cementerios se han registrado largas filas de familiares en busca de un lugar para enterrar a un familiar, según imágenes de medios locales. Pero sus directivos han reconocido que su capacidad de respuesta resultó inferior para la emergencia sanitaria. “Se pueden realizar entre 24 o 25 procesos de cremación al día, pero el problema es que la cantidad de fallecidos es mayor, entonces no se abastece”, dijo Sebastián Barahona, coordinador de la Federación Nacional de Funerarias, a Reuters.

Embed
Embed

Gracias a las redes

A las miles de imágenes de ciudades vacías y hospitales colapsados impresas alrededor del mundo por la pandemia de coronavirus, en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil se multiplicaron en la última semana videos y testimonios sobre personas muriendo en las calles y cuerpos esperando días para ser recogidos en los hogares.

La provincia del Guayas, donde se encuentra Guayaquil, tiene según los últimos datos oficiales más víctimas del covid-19 que naciones latinoamericanas enteras: 1.615 infectados y 52 muertos.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario