Distanciamiento 18 de junio 2020
Nacionales | Eduardo Duhalde | Agustín Rossi | Alberto Fernández

Eduardo Duhalde y sus frases que generaron repudio

El ex presidente Eduardo Duhalde aseguró que en 2021 "no va a haber elecciones" en la Argentina y vaticinó que puede haber un golpe de Estado.

El ex presidente Eduardo Duhalde lanzó frases repudiables en el programa "Animales Sueltos", que se emite por América TV.

Resulta que el dirigente político consideró que "es ridículo que piensen que el año que viene va a haber elecciones. ¿Por qué va a haber elecciones? Tenemos un récord, la gente no lo sabe o se olvida: entre 1930 y 1983 hubo 14 dictaduras militares, presidentes militares".

Ante el estupor de los panelistas del programa, Duhalde ratificó que "la Argentina es la campeona de las dictaduras militares" y agregó: "No digo que Alberto Fernández vaya a sufrir un golpe".

Luego prosiguió: "Sabemos que Brasil es un gobierno democrático cívico-militar, sabemos lo que es Venezuela, lo que es Bolivia, sabemos que en Chile quedan como factor de poder los carabineros, como antes, y el ejército" y volvió a reclacar que "no va a haber elecciones".

En relación a la situación actual, el ex gobernador bonaerense expresó que "Argentina corre el riesgo porque este es un desastre tan grande que no puede pasar nada bueno" y aseguró que la actual "es la más compleja de las presidencias" en el país.

En ese sentido, Duhalde advirtió que "se va a generar un clima peor al 'que se vayan todos, porque vamos a un escenario evidentemente peor que el 2001, ya que puede terminar en una especie de guerra civil".

Embed

Tras los dichos del ex presidente, desde el arco político salieron a repudiar sus frases. Uno de ellos fue el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, que a través de su cuenta de Twitter escribió: "Un golpe de Estado es un escenario absolutamente improbable en nuestro país: las Fuerzas Armadas Argentinas están absolutamente integradas al sistema democrático".

En un siguiente tuit manifestó: "Tengo un trato diario con la realidad militar y es imposible que un escenario de estas características tenga lugar en la Argentina de hoy. Hay un fuerte compromiso con la Democracia y con la Constitución Nacional".

Embed

El titular de la Coalición Cívica-ARI, Maximiliano Ferraro, indicó que es "irresponsable, grave y repudiable lo dicho por el Ex Presidente Duhalde. Entre todos los argentinos debemos estar unidos en la no violencia y defender el imperio de la Constitución Nacional, garantizar la República y la democracia".

Embed

Otro dirigente político que salió a repudiar lo de Duhalde fue el asesor presidencial, Leandro Santoro, que señaló: "Raul Alfonsín nos enseñó a respetar a Duhalde. Pensaban distinto en algunas cosas pero lograron consensos. Fue mejor presidente q ex-presidente. No creo q tenga maldad en sus dichos. Si, q esa perturbación psicológica q ve en los otros, lo aqueja a él. Lo de hoy fue grave".

Embed

Por su parte, la presidente de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, aseguró que el ex presidente "tiene que dar explicaciones a toda la sociedad de las intenciones de sus dichos".

En diálogo con Radio 10, Carlotto subrayó: "Yo le respondo a este señor: hoy 25 de agosto hace 42 años mataron a mi hija Laura; entonces, en honor a ella, le digo que yo doy el cuerpo si llega a haber una mínima intención de un nuevo golpe de Estado".

"Es tremendo lo que dijo Duhalde, y hay que analizarlo desde todo punto de vista: qué quiso decir, adónde va. En este momento estamos sufriendo una pandemia, hay muertes, y estamos todos colaborando con respeto a la vida del otro, y él anuncia más muertes", sostuvo.

Además, consideró que Duhalde "está respondiendo a una campaña a empezar a sembrar lo que no tiene que volver a pasar" y añadió que "los organismos de derechos humanos y la sociedad en su conjunto ha dicho nunca más, y eso que lo entiendan esas personas que dicen al voleo barbaridades sembrando miedo y más miedo del que hay con esta pandemia".

Por último, Carlotto concluyó: "Hace años estamos luchando para que la última dictadura militar haya sido la del '76, por todos los jóvenes de hoy y por los países de que no tienen por qué sufrir ese atropello, y solo a través de la democracia tienen que tener a sus gobernantes".

Embed

Para más información: Alberto a Macri: "Preferí preservar la salud de la gente antes que ganar un peso más"

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario