Nacionales | Eduardo Valdés | Carlos Stornelli | Causa Cuadernos | Ramos Padilla | Alberto Fernández | Elecciones | Juan Grabois | Kirchner | Mauricio Macri | Papa Francisco

Eduardo Valdés: "Mi único delito es visitar a las personas que están detenidas y lo voy a seguir haciendo"

El ex embajador en el Vaticano, principal involucrado en la denominada "Operación Puf", se defendió de la denuncia sobre su participación en una supuesta maniobra para desplazar al fiscal Carlos Stornelli de la causa cuadernos. Apuntó contra Mauricio Macri y contra la "cloaca" judicial.

"Stornelli, Bonadio, puf". Habla Eduardo Valdés, un histórico dirigente del justicialismo porteño. Del otro lado de la línea, el detenido ex secretario de Transporte kirchnerista Juan Pablo Schiavi. El diálogo, breve, con la onomatopeya final, es el corazón de la denuncia mediática sobre el "Operativo Puf", una supuesta maniobra para desplazar al fiscal federal Carlos Stornelli del manejo de la causa Cuadernos.

En una entrevista con Infobae, el ex embajador argentino ante el Vaticano y hombre cercano a la ex presidente Cristina Kirchner aseguró que su "único delito es visitar a las personas que están detenidas", habló de la denuncia como un "montaje", criticó a la "cloaca" judicial y apuntó contra el presidente Mauricio Macri. "Es el gran responsable, es el que manda a espiar a esta gente", señaló.

El "Operativo Puf" que se conoció el pasado fin de semana lo involucra de manera directa. ¿Cuál es su opinión?

– En los medios lo presentaron como "impunidad", ¿no? Y está claro que es la operación "impunidad", pero para Stornelli, para que no vaya a declarar este viernes por quinta vez, ante el juez (Alejo) Ramos Padilla, donde está acusado de ocho delitos, muy graves. Según la acusación yo sería el jefe de una conspiración para separar a Stornelli de la causa Cuadernos, entonces le pido al fiscal que eleve la causa a juicio y se presente el viernes a declarar ante el juez Ramos Padilla para que diga que es inocente de todos los delitos de los que se lo acusan. No tiene nada que ver una cosa con otra.

– El abogado de Stornelli planteó que esta denuncia cambia el escenario y que no hay garantías para que vaya declarar al juzgado de Dolores….

– No cambia ningún escenario. Este es un montaje, es todo mentira. A mí me llama por teléfono Juan Pablo Schiavi desde la cárcel. Me llama el 18 de enero. Y me habla por Isidro Bounine (ex secretario privado de Cristina Kirchner). Por supuesto el diálogo lo tergiversaron. Yo, las palabras "Puf", para abajo, y "Pum", para arriba, las digo todos los domingos en mi programa de radio.

– ¿No es un código?

– No, ¿cómo va a ser un código? Hay un video en donde yo hablo de Puf, de Pum, más viejos. No hay nada oculto.

– Stornelli pidió su indagatoria por esta maniobra….

– No puede pedir mi indagatoria ante el juez (Claudio) Bonadio, porque Bonadio tiene la denuncia de Elisa Carrió, Paula Olivetto, Mariana Zuvic contra mí, con estas escuchas ilegales, y no me citó a declarar desde la primera semana de febrero hasta hoy, porque sabe que las escuchas son ilegales. Ribas (abogado de Stornelli) ya dijo que estas escuchas eran ilegales. ¿De qué me van a juzgar? ¿Porque dije "Stornelli, Bonadio, Puf" y que se vayan a donde se tienen que ir? No me puede juzgar. Yo puse mi celular a disposición y ellos tienen que poner sus celulares para decir que son inocentes, pero como son unos atorrantes que estaban con (el falso abogado Marcelo) D'Alessio 'hasta acá", no pueden hacerlo. Todo esto es para que Comodoro Pus manche a la gente honesta, y nos quiera meter en el fango de que todos somos iguales, y no, yo no soy igual a Stornelli, a Carrió, Olivetto, a D'Alessio; ese es el país de la cloaca, la cloaca a la que estoy comprometido a luchar.

– Más allá de cuál sería su participación según esta denuncia, ¿hubo una maniobra para deslegitimar la causa cuadernos?

– Que Stornelli eleve la causa Cuadernos a juicio, y se presente el viernes. A mí no me molesta la causa Cuadernos, que él haga lo que tenga que hacer. Yo no cometí ningún delito, mi único delito es visitar a las personas que están detenidas, y lo seguiré haciendo, es una obligación como cristiano, es lo que corresponde, es mi deber humano. Nunca he tenido un juicio, nunca he estado en esta situación. Mauricio Macri es el gran responsable. Casualmente, lo que declara el ex marido de la actual mujer de Stornelli en la causa, cuando se ve involucrado, es que su ex mujer le pide que no vaya ante el juez de Dolores, porque le confiesa que 'Carlos ya habló con Mauricio, y Mauricio va a pedir la destitución de Ramos Padilla'. Eso fue un viernes y, casualmente, un domingo, en La Cornisa, en una entrevista con Luis Majul, Macri da la orden de destituir a Ramos Padilla en el Consejo de la Magistratura.

– Usted es una persona con diálogo con Jorge Bergoglio, el papa Francisco, ¿habló con él sobre esta denuncia?

– La verdad, de nada de esto le hablo al Papa, hace mucho tiempo que no le escribo. No soy de los amigos, ojalá fuera, tengo una sana envidia de los amigos del Papa, que son los que hablan por teléfono. Él la llama a Alicia Barrios, a Juan Grabois, a Gustavo Vera, a los curitas de opción preferencial por los pobres, a mí no me llama por teléfono. De estas cosas yo no le escribo, no le hablo, porque son cosas que me dan vergüenza contárselas. Cuando puedo escribirle algo es para aportar algo, no para que él pierda tiempo conmigo, estas son cosas que uno tiene que resolver por sí mismo. Y tengo la conciencia tranquila. Macri, en el Día del Ejército, lo pone a Stornelli al lado de él, para decir "Stornelli soy yo, para decir D'Alessio soy yo, esto es lo que leo en el Día del Ejército". Lo que hoy hay es una campaña de escuchas ilegales.

– ¿Cree que esto puede influir en términos electorales?

– Ellos quieren que afecte, hacen esto para que afecte, pero en la vida las personas tienen una ética, un comportamiento. Yo nunca estuve denunciado en mi vida, nunca en mis 62 años; Macri muchas veces, tanto en su vida pública como en su vida privada.

– Usted dijo no hace mucho que su consejo para Cristina Kirchner era que no se presente como candidata en las elecciones. ¿Lo sigue pensando? ¿Qué opinión tiene de la fórmula Fernández-Fernández?

– Estoy muy feliz y quizá por todo esto es que sacan estas cosas. Fernández, Fernández, Fe-Fe, tengo mucha fe en esa fórmula. Me parece que en la historia va a quedar el video de Cristina, donde dice que ella no es la persona indicada para el primer día de gobierno y tiene la generosidad de no correrse y aportar los votos que tiene compartiendo la fórmula.

– ¿No es al menos llamativo que un candidato a vice proponga el candidato a presidente?

– No. No es extraño porque Cristina Kirchner es la que tiene la mayor intención de votos, y entonces es ella la que tiene que explicar por qué no es la candidata, y lo explicó, y le pidió a Alberto Fernández que se haga cargo él de este proceso, lo sorprendente hubiese sido al revés, pero detrás de esa pregunta podría pensar ¿quién va a gobernar? Cuando Néstor Kirchner fue postulado en el 2003, muchos decían que Kirchner iba a ser el chirolita de Duhalde, cuando Cristina fue candidata decían el "doble comando", cuando Alberto asuma la presidencia no le quepa duda que va a suceder lo que pasó antes con Néstor y con Cristina.

FUENTE: Infobae

Dejá tu comentario