Distanciamiento 18 de junio 2020
Santa Fe | Abuso Sexual | Adriana Cantero | Ministerio de Educación | Santa Fe

Educación determinó la intervención del instituto San Roque

Lo confirmó la abogada querellante Carolina Walker luego de una reunión de los padres del San Roque con el Ministerio, por la denuncia de abuso sexual.

Hoy por la mañana un grupo nutrido de padres y de madres del instituto San Roque se reunió con autoridades del Ministerio de Educación, luego de la detención e imputación del docente Darío Céspedes por abuso sexual a un menor que asistía al jardín y de la detención de una directora y de una exdirectora por encubrimiento. Estuvieron la ministra Adriana Cantero y Rodolfo Fabucci, director Provincial de Educación Privada de Santa Fe, entre otros funcionarios.

También puedes leer: Se desarrolla audiencia imputativa contra directora y ex directora de un Jardín Maternal

Carolina Walker, abogada querellante en el caso y representante de los padres por tener una hija en la institución también, contó a la salida del encuentro: "Nos acaban de confirmar que se enteraron de todo esto por los medios, que todos los protocolos que la escuela dice haber seguido no se encontraban en el Ministerio. Se enteraron a partir de la detención del docente".

Y añadió: "La verdad que como papás nos quedamos un poco más tranquilos en el sentido de que el Ministerio está actuando. Concretamente, tomó dos acciones. Por un lado iniciar un sumario tanto al docente detenido como a los directivos y supervisores que estaban en ese momento trabajando. Esos sumarios ya están iniciados. También nos explicaron que en función del principio precautorio lo primero que se hace es desplazar a las personas investigadas de sus cargos preventivamente".

Desde el Ministerio de Educación confirmaron que se enteraron de la denuncia por los medios

"Cuando tomaron el cargo las autoridades hacen un balance de las situaciones graves como estas en las distintas instituciones educativas, y el San Roque no estaba. Lo que deja claro que el encubrimiento existió", dijo la abogada.

También, destacó que "firmaron una resolución para la conformación de un gabinete que va a intervenir la escuela San Roque y que va a estar de forma permanente. Van a hacer tanto un acompañamiento a las autoridades como a los padres y a los niños. Va a ser un acompañamiento, una garantía también para los papás que estamos tan intranquilos por esta situación. Se van a reunir hoy con la escuela y les van a plantear esta determinación. Entendemos que en los próximos días van a empezar a trabajar y nos dijeron que nos iban a informar cuando ya estén dentro de la institución. Les hablamos también de la necesidad de la Educación Sexual Integral".

Al ser consultada sobre cuántos serían los niños que fueron vulnerados, Walker respondió: "El riesgo está en toda la escuela, pero concretamente el caso por el cual hoy se está imputando tanto a las directivas como al profesor es uno, pero a partir del sábado hay aproximadamente nueve casos más de niños que fueron presuntamente abusados por el docente. Algunos de una gravedad similar".

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario