Entrevista | Estados Unidos | Donald Trump | Andrés Battistella | Rico al Cuadrado | política

EEUU: Bernie Sanders se perfila como potencial rival de Trump

El analista en temas internacionales Emilio Ordóñez dijo que "dentro del Partido Demócrata, el temor es que una candidatura de Sanders le sirva en bandeja la reelección a Trump, por su perfil de izquierda dentro de lo que es Estados Unidos".

"En noviembre se celebran las elecciones presidenciales donde pondrá en juego su reelección uno de los presidentes más agresivos en política exterior de los últimos tiempos, Donald Trump. Uno de los componentes más interesantes ahora es cómo se van a definir las primarias de la oposición demócrata. El candidato será nominado en junio", explicó el analista en temas internacionales Emilio Ordóñez.

El Partido Demócrata tal vez termine eligiendo un perfil muy distinto al que estamos acostumbrados, menos de centro, menos clásico si se quiere

En esta línea, detalló: "Las internas se desdoblan en el cronograma por estados. Por ahora llevamos 3: Iowa, New Hampshire y Nevada, y este fin de semana será Carolina del Sur. No todos los estados tienen el mismo número de delegados, el más importante es California con 411 y Texas tiene más de 300. El 3 de marzo será el Súper Martes con primarias en más de una decena de estados incluidos estos dos".

En el Partido Demócrata, "el gran temor es que una candidatura de Bernie Sanders le sirva en bandeja la reelección a Donald Trump. Hay cuestiones, como la gratuidad de la salud o la gratuidad universitaria, son consideradas casi socialistas en Estados Unidos. Esto le abre un gran flanco a Trump para golpear, al decir ‘están eligiendo a un comunista’ con todo lo que esto implica en el ideario norteamericano".

Ordóñez agregó: "Trump dice ‘si gana Sanders, vamos a ser Venezuela’. Venezuela se ha convertido en el ejemplo que antes se daba con Cuba o la Unión Soviética. Conforme la figura de Sanders vaya ganando fuerza en las internas, se acelerará ese discurso. En cuanto al apoyo a Sanders, hay una distancia entre lo que piensa el stablishment del Partido Demócrata y lo que vota su electorado. Hay un cambio generacional, un nuevo perfil de representación".

Mirá el video.

Andrés Battistella

redaccion@derf.com.ar

Dejá tu comentario