Internacionales |

EEUU: deja el gobierno uno de los funcionarios clave en la relación con Argentina.01 de febrero de 2018 (ámbito-derf)

El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos norteamericano, Thomas Shannon, deja su puesto, según anunció el Gobierno estadounidense.

Shannon, uno de los altos funcionarios del Departamento de Estado conocedores de Latinoamérica, tiene a sus espaldas una carrera de 35 años desarrollada bajo los mandatos de seis presidentes estadounidenses.

El secretario de Estado, Rex Tillerson, quien se apresta a realizar una gira por la región que lo traerá de visita a la Argentina, lamentó la salida y explicó que "una experiencia de 35 años no es algo que se pueda reemplazar en una noche".

Entre otros ocupó cargos en las embajadas de Guatemala, Brasil y Venezuela y ante la Organización de Estados Americanos (OEA), siguió muy de cerca la realidad latinoamericana cuando fue subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, de 2005 a 2009, bajo el gobierno de George W. Bush.

En aquel tiempo participó de la Cumbre de las Américas celebrada en Mar del Plata en la que se trató la posibilidad de suscribir el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), a la que nuestro país se opuso.

Él fue quien negoció por EEUU el áspero documento final de la Cumbre en el que se insertaron las dos posiciones sobre el ALCA. Y a poco más de dos meses de esa controversia, volvió a visitar nuestro país para intentar normalizar las relaciones.

Se desempeñó como director para asuntos Interamericanos en el Consejo de Seguridad Nacional de 1999 al 2000 y fue consejero político de la Embajada de EE.UU. en Caracas de 1996 a 1999.

"Ha dedicado una vida de servicio al pueblo estadounidense", manifestó la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en un tuit. "Es un patriota, un diplomático y un gran estadounidense", lo alabó.

Nauert indicó que Shannon se mantendrá en el cargo hasta que se nombre a su sucesor para asegurar "una transición suave".

El subsecretario realizó recientemente una visita a España, donde abordó el tema de Venezuela con miembros del gobierno de Mariano Rajoy.
 

Dejá tu comentario