Distanciamiento 18 de junio 2020
Entrevista | Estados Unidos | Donald Trump | Andrés Battistella

EEUU: "El problema de Trump es que ya no puede hablar de economía"

El analista en temas internacionales Emilio Ordóñez habló sobre las protestas en Estados Unidos y cómo, sumado a la pandemia, afecta a la figura de Donald Trump de cara a las elecciones.

El periodista en temas internacionales Emilio Ordóñez dialogó con Andrés Battistella, de Agencia DERF, sobre las protestas en distintas ciudades de Estados Unidos tras el asesinato de George Floyd en manos de un policía.

"El asesinato de George Floyd puede ser un punto de quiebre, no sé si del racismo en Estados Unidos porque es mucho decir. La característica principal es que por primera vez, desde 1968 y tras el asesinato de Martin Luther King, las consecuencias del asesinato se han propagado por todo el país", dijo Ordóñez.

Hoy, Estados Unidos es el epicentro del coronavirus a nivel mundial y con una especial prevalencia sobre las minorías, en particular afroamericanos, trabajadores de cuello azul y personal médico

Para el rosarino, "entre la pandemia y los conflictos económicos, se generó un caldo de cultivo al que se le sumó la indignación propia de un colectivo racial cansado del maltrato. Este domingo por la noche, Donald Trump tuvo que esconderse en un búnker preparado en Casa Blanca ante la posibilidad de un ataque terrorista. Frente a la Casa Blanca no se permiten ni sacar fotos, para que se entienda lo que estamos viviendo".

Y agregó: "Trump tiene un problema en particular: la pandemia le ha quitado su razón de campaña. Ya no tiene la economía como un valor a proponer de cara a las elecciones de noviembre. Antes de la pandemia, el desempleo era del 4%. Hoy las estimaciones hablan de un 20%. Va a ser la crisis más importante desde 1930".

¿Cuál fue la reacción del Presidente? "Por ahora, Trump reparte culpas. Dice que son los demócratas que manejan sus estados como quieren, que son los movimientos de extrema izquierda, que es Antifa; echa culpas para embarrar la cancha y en todo momento le está hablando al núcleo duro de votantes que, haga lo que haga, lo va a votar en noviembre".

"La economía ya no es su tema"

Para Ordóñez, "si te tuviste que esconder en un búnker, y además eso se supo, da la sensación de que no estás en total control de los acontecimientos. Trump lo que mejor sabe hacer es antagonizar, es un maestro en el arte de generar controversia pero es lo único que tiene en este momento. Ahora la economía ya no es su tema".

También remarcó que "sectores liberales contra antiliberales, nacionalistas contra globalistas, a grandes rasgos es la discusión que se está dando en todo el mundo, con los matices propios de cada país".

Para finalizar, el analista dijo que "esto tiene el potencial para continuar durante toda la semana, y no veo que Donald Trump vaya a retroceder en algún punto en sus posturas en lo grueso. Y la campaña electoral va a tener el componente racial como un punto importante. Veremos cómo repercute en las encuestas, hoy por hoy, Joe Biden le sacaría 7 puntos".

Mirá el video.

Andrés Battistella

grupoderf@hotmail.com

Dejá tu comentario