Internacionales | Nicolás Maduro | ONU | Casa Blanca | Venezuela | Juan Guaidó | Washington | España | Francia

EEUU pide a los países no realizar transacciones con Maduro

Estados Unidos pidió el sábado a los países reunidos en las Naciones Unidas que elijan un bando en torno a la situación de Venezuela.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, habló frente a los 15 países que integran el Consejo de Seguridad de la ONU, reunido a pedido de Washington luego de que la Casa Blanca y otras naciones reconocieran a Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

pedido.jpeg
El canciller Mike Pompeo, durante la sesión especial sobre Venezuela
El canciller Mike Pompeo, durante la sesión especial sobre Venezuela

"Ahora es el momento para todas las otras naciones de escoger un bando (...), o estás con las fuerzas de la libertad, o estás en alianza con Maduro y su caos", dijo Pompeo.

El secretario de Estado estadounidense dijo el sábado que espera que los países que han expresado su apoyo al líder opositor venezolano Juan Guaidó desconecten también su sistema financiero del régimen del presidente Nicolás Maduro.

pedido1.jpg
El gobierno venezolano rechazó la decisión de los principales países europeos
El gobierno venezolano rechazó la decisión de los principales países europeos

"Esperamos que todas las naciones se unan a nosotros en el reconocimiento del presidente interino Juan Guaidó", dijo Pompeo a los periodistas en los márgenes de un encuentro del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Venezuela.

El miércoles, pocos días después de que Maduro asumiera para un nuevo sexenio, Guaidó se autoproclamó presidente interino argumentando que el mandatario usurpó la presidencia.

pedido2.jpg
Durante la gestión de Maduro, Venezuela se ha hundido
Durante la gestión de Maduro, Venezuela se ha hundido

Maduro logró la reelección el pasado mayo, en unos comicios marcados por la baja participación y acusaciones de compra de votos por parte del gobierno.

Pero Maduro, que lidera la nación petrolera desde 2013 y cuenta con el apoyo de las fuerzas armadas y de las principales instituciones, se ha negado a dejar el poder.

Reino Unido, Alemania, Francia y España, respaldaron el sábado al opositor Guaidó, de 35 años, asegurando que lo reconocerán como presidente interino.

pedido3.jpg
Respaldaron el sábado al opositor Guaidó, de 35 años
Respaldaron el sábado al opositor Guaidó, de 35 años

"Varios países de Europa se comunicaron con nosotros y van a respaldar el ingreso de ayuda humanitaria, seguimos sumando países a este gran esfuerzo", dijo Guaidó el sábado en un acto público.

Mas tarde, el gobierno venezolano rechazó la decisión de los principales países europeos y reiteró que Washington orquestó un golpe de Estado contra el gobierno de Maduro, el cual ha sido avalado por "gobiernos satélites" de la región.

Dejá tu comentario