Distanciamiento 18 de junio 2020
Internacionales | coronavirus | Mascotas | Nueva York

EEUU recomienda 'distanciamiento social' entre las mascotas para evitar su contagio

La Agencia de Medicamentos y Alimentación norteamericana pide a sus dueños que cumplan unas normas básicas con sus perros y gatos para evitar que estos puedan contraer covid-19

La Agencia de Medicamentos y Alimentación (FDA) de EEUU, ha emitido una nota en la que sugiere que las mascotas no interactúen con otras personas ni con otros animales fuera del hogar, pues tienen la sospecha de que podrían contagiarse de coronavirus. Los últimos casos hallados en animales les hacen pensar que es posible que se infecten, si bien es cierto que no hay riesgo de que estas mascotas contagien a las personas, pero sí a otros animales.

El primer caso de animal contagiado fue el de un tigre del zoo del Bronx. Poco después, cuatro tigres y otros tres leones del mismo zoo también se contagiaron. Hasta la fecha, se han encontrado infecciones en gatos de Bélgica, Hong Kong, España, y Nueva York, además de varios casos de perros. Lo curioso es que todos los animales vivían en hogares donde ningún miembro había dado positivo. ¿Dónde se contagiaron entonces? Claramente al estar en contacto con un elemento exógeno en la calle.

En el caso concreto de los perros, los estudios realizados por estos mismos expertos sugieren que no son tan propensos ni a infectarse, ni a transmitir el virus como es el caso de los gatos. Los hurones y ciertas razas de hámsters también han demostrado ser susceptibles a la infección de coronavirus, tras una serie de pruebas realizadas en laboratorio, mientras que los cerdos, pollos y patos ni se infectaron ni propagaron la infección, según explica la FDA.

"Según la información disponible hasta la fecha, se considera que el riesgo de que las mascotas contagien el virus a las personas es bajo. En este momento, no hay evidencia de que los animales juegan un papel importante en la propagación. Lo más importante que hay que entender es que este virus lo transmiten los humanos. Los gatos son susceptibles de contagiarse, pero todos se han recuperado", afirma Bruce Kornreich, experto de la Universidad de Cornell, a “Business Insider”.

Esa es la razón que lleva a los expertos a pedir prudencia a los dueños de mascotas, pues podrían estar poniendo en riesgo sus animales no manteniendo la distancia básica en la calle. Por ello, la FDA pide no dejar salir libremente a los gatos de su hogar, mientras que en el caso de los perros solicita mantener una distancia de dos metros, siempre con correa, con respecto a otras mascotas. Eso sí, insisten en que es una simple medida de protección de tu mascota y de la de los demás.

Tampoco existen pruebas de que el ser humano pueda contagiar a las mascotas, pero el CDC norteamericano, en uno de sus últimos comunicados, pide prudencia a las personas con covid-19, solicitándoles que "eviten el contacto directo con las mascotas, incluidas las caricias, acurrucarse, ser besados o lamidos, dormir en el mismo lugar, además de compartir comida o ropa de cama". No existen muchas pruebas que hagan pensar que pueda existir una transmisión, pero toda protección es poca.

Nos falta mucho que aprender del coronavirus y, esa falta de información, es la que lleva a los expertos a pedir prudencia en todos los aspectos. De momento, han sido pocos los casos de animales contagiados con covid-19, pero a falta de saber cómo enfermaron, se ruega a las personas con síntomas extremar las precauciones con sus mascotas. Protegerlos está en nuestras manos. Eso sí, las buenas noticias son que, hasta la fecha, todos los animales contagiados se han recuperado sin problema.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario