Internacionales |

EEUU y la UE desactivan guerra comercial con acuerdo preliminar para bajar aranceles. 25 de julio de 2018 (ámbito)


Se iniciarán negociaciones puntuales, luego de la reunión entre Jean-Claude Juncker y Donald Trump.

La Unión Europea (UE) y Estados Unidos acordaron sorpresivamente poner fin a su disputa comercial durante la reunión de crisis entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en la Casa Blanca en Washington.


Trump y Juncker acordaron iniciar conversaciones sobre la eliminación de aranceles a bienes industriales. Además, ambas partes quieren hablar sobre una equiparación de los estándares y trabajar de forma conjunta en una reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC), explicó Juncker. El funcionario aclaró además que en el futuro la UE importará más porotos de soja y gas líquido de Estados Unidos.


"Nos encontramos justo aquí en la Casa Blanca para dar comienzo a una nueva etapa en las relaciones entre Estados Unidos y la Unión Europea. Una etapa de estrecha amistad (y) fuertes relaciones comerciales en la que ganaremos los dos", dijo Trump.


"Acordamos hoy (miércoles), primero que todo, trabajar juntos hacia cero aranceles, cero barreras no arancelarias y cero subsidios a los bienes industriales no automotrices", dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca con Juncker a su lado.


"También trabajaremos para reducir las barreras y aumentar el comercio en servicios, productos químicos, productos farmacéuticos, productos médicos, así como la soja", agregó.


Juncker viajó a Washington para intentar evitar una mayor escalada del conflicto comercial entre Estados Unidos y la UE. Trump había impuesto aranceles adicionales a las importaciones de acero y aluminio. La UE respondió aplicando aranceles punitivos a productos estadounidenses como el whisky, los vaqueros y las motocicletas.


Además, Trump estuvo sopesando la imposición de aranceles adicionales a las importaciones de automóviles europeos. Ante esta amenaza, la UE había preparado ya nuevas represalias.
 

Dejá tu comentario